Senado de La República

Presidente del Senado participa en acto de conmemoración por el 181 aniversario de la Constitución Dominicana

Fecha de publicación 6 noviembre, 2025

San Cristóbal. – El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, asistió este jueves a la audiencia solemne en conmemoración por el 181 aniversario de la proclamación de la Constitución Dominicana.

La actividad, organizada por el Tribunal Constitucional, fue realizada en la provincia de San Cristóbal, por ser el lugar donde se proclamó la primera Carta Magna.

La audiencia, en la que estuvo presente el presidente de la República, Luis Abinader, fue presidida por el magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, presidente del TC, quien destacó que no puede haber plenitud ciudadana pretendiendo ejercer libertades sin asumir responsabilidades, “pues los deberes constituyen el rostro complementario de los derechos”.

Durante la audiencia, los jueces del Pleno del Tribunal Constitucional reflexionaron sobre los deberes fundamentales de los ciudadanos que establece el artículo 75 de la Constitución.

Imagen de WhatsApp 2025 11 12 a las 09.56.01 a0cab2f4

“Una República no puede aspirar a fortalecerse si forma ciudadanos que reclaman derechos, pero desconocen los deberes que garantizan la convivencia, la justicia y el bien común”, expresó Estévez Lavandier. El presidente del Tribunal Constitucional sostuvo que el constitucionalismo contemporáneo reconoce que los deberes fundamentales no son exhortaciones morales, sino mandatos jurídicos vinculantes para todos los ciudadanos.

El acto fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y asistieron además el presidente del Senado Ricardo de los Santos, el senador Gustavo Lara Salazar, el magistrado Henry Molina, juez presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial; Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral; Luis Miguel De Camps, ministro de Educación; Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo; y Pura Casilla, gobernadora civil y provincial de San Cristóbal.

Además, el padre José Altagracia Victoriano Reyes, rector y anfitrión del Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal; y Franklin Rodríguez Garabitos, exsenador de San Cristóbal, entre otras autoridades e invitados especiales.

Por Patricia José 06/11/2025

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!