Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados encabezan conferencia sobre proyectos de conectividad

Fecha de publicación 15 septiembre, 2021

Santo Domingo.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, encabezaron este miércoles la conferencia de “Proyectos de conectividad para la transformación digital en la República Dominicana”.

Esta actividad se realiza en el marco de la Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, presidida por el senador José del Castillo Saviñón (Barahona).

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, destacó la importancia de la conectividad en la República Dominicana. “Es voluntad e interés del Congreso Nacional y de todas las bancadas partidarias que haya una regulación clara, transparente y diáfana en materia de conectividad”, apuntó Estrella.

En su discurso, el presidente del Senado también valoró y destacó la gran labor que realiza el presidente y los miembros de la Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, por su empeño.

Mientras que el senador del Castillo Saviñón (Barahona) dijo que este es un tema muy importante para el desarrollo del país, y que es relevante presentar las acciones que llevará el Gobierno dominicano, con fines de garantizar que todos los dominicanos tengan acceso de calidad a la banda ancha.

DSC 5955

El legislador expuso que la pandemia del covid-19 trajo muchos elementos que impactaron de manera negativa la economía global, pero desde el punto de vista de la transformación digital produjo un impacto que incrementó la cantidad de seres humanos que acceden a la virtualidad.

Refirió que 4.8 billones de seres humanos usan de manera continua el internet diariamente, hay cerca de 3 mil millones que no acceden por falta de internet y esto, a su entender, genera pobreza, vulnerabilidad y desigualdad, esto también influye en las regiones más pobres del país.

El senador por Barahona expresó que “requerimos de una legislación, de una Ley de ciberseguridad, se requiere igualmente de una transformación de la Ley de crímenes y delitos de la alta tecnología, de una Ley de protección de datos, entre otras iniciativas”.

En tanto que la directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Julissa Cruz, señaló que para esto se necesita un empetro de 700 megahertz y que está en licitación, para instalar fibra óptica donde no hay y mejorar la fibra de transmisión eléctrica.

DSC 6295

La funcionaria presentó los proyectos que tiene el INDOTEL, y dijo que para esto se requiere el apoyo del Congreso Nacional, están en marcha para una licitación de “Espectro para despliegue de 5G”, también el “Plan Vía Anual”, que impactará la vida de familias muy pobres y que actualmente no tienen conectividad.

Esta actividad se realizó en el Salón Polivalente del Edificio del Congreso Nacional, y contó con la asistencia de senadores, diputados, funcionarios y empleados de ambas instituciones legislativas.

Publicado por: Luis Guzmán

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!