Programa El Senado a la Calle lleva emotivo acto a Comendador, provincia Elías Piña

Fecha de publicación 24 febrero, 2023

El senador de Elías Piña, Aris Yván Lorenzo, encabezó la actividad en la que docentes, estudiantes y personal administrativo de varios centros educativos fueron protagonistas de una jornada cívico-cultural, en la que pudieron interactuar sobre diversos aspectos de la vida institucional de República Dominicana.

Comendador, Elías Piña. R.D. – Como parte del Programa “El Senado en la Calle”, una comitiva de la Cámara Alta visitó este viernes la ciudad Comendador, municipio cabecera de la provincia Elías Piña, donde fue realizado un acto de izamiento de la Bandera Nacional, en el Politécnico Sagrado Corazón de Jesús Fe y Alegría, a cuyo escenario asistieron delegaciones de otros cinco centros educativos de este comunidad.

Además de maestros y alumnos del Politécnico Sagrado Corazón de Jesús Fe y Alegría, a la ceremonia de izamiento de la Bandera asistieron delegaciones de la Escuela Gastón Fernando Deligne, del Liceo Senovio Ubrí, del Liceo Sabana Larga, de la Escuela Víctor Esteban Lora y de la Escuela Juan Pablo Duarte.

Se trató de un evento lleno de colorido y entusiasmo, en el que alumnos y profesores pudieron interactuar con los visitantes sobre diversos aspectos de la vida republicana, desde la Independencia Nacional hasta la actualidad. 

En total, 980 estudiantes de estos seis centros educativos se confundieron en un abrazo, en una muestra de fraternidad y armonía propias del interés de poner en práctica lo aprendido, mediante diferentes actuaciones, demostraciones y caracterizaciones.  

La actividad inició con la invocación a Dios, a cargo del diácono Carlos Moreta, luego de lo cual fueron entonadas  las notas del Himno Nacional, al tiempo que eran izadas las Banderas Nacional y del centro educativo, luego de lo cual el actor Luis de los Santos dramatizó varios aspectos del Padre de la Patria e ideólogo de la Nacionalidad Dominicana, Juan Pablo Duarte; posterior a lo que el propio actor, junto a un grupo de estudiantes, amenizaron la creación de la Sociedad Secreta La Trinitaria y el Juramento Trinitario, entonces los estudiantes cantaron el tema “Fe y Alegría” e inmediatamente un grupo de alumnos del  Politécnico Sagrado Corazón de Jesús Fe y Alegría declamó las letras del Himno a la Bandera.

Tras realizarse el izamiento de bandera en explanada frontal del centro educativo, se invitó a todos a pasar al multiuso del Politécnico, donde a las autoridades presentes, a la población escolar y otros actores, reunidos en el lugar, una comisión de la División de Participación Ciudadana y Política, del Departamento de Representación del Senado, se les explicó la importancia de respetar y promover los Símbolos Patrios, y otros temas relacionados a las jornadas que se desarrollan en febrero, por ser el Mes de la Patria.

Ya en este escenario, la directora del plantel, profesora Ramita Moreta, al dar la bienvenida a los visitantes, planteó la necesidad de respetar y preservar los Símbolos Patrios, “pues al tiempo que honramos a los hombres y mujeres que lucharon por la Independencia y la Restauración de la República, hacemos más grande nuestra Nación”.

Luego habló la gobernadora provincial de Elías Piña, Milly Yoanny Martínez, quien emitió una nota de agradecimiento y reconocimiento al Senado de la República por esta acción patriótica y cultural.

“Deseamos reconocer en todo lo que vale al Senado de la República por traer a nuestra provincia Elías Piña, y especialmente a nuestro municipio de Comendador, este tipo de jornada cívico-educativa-cultural. Así se hace Patria, así se fortalece la Nacionalidad”, exclamó el director del Distrito Escolar 02-01, profesor Juan Clemente Rodríguez, al pronunciar algunas palabras en la actividad.

Es entonces cuando el promotor principal de esta actividad, senador Arís Yván Lorenzo, interviene y, en nombre suyo y de sus compueblanos, elevando un agradecimiento al presidente del Senado, Eduardo Estrella, porque, con este tipo de acontecimientos se confirma que “con el programa El Senado a la Calle queda claramente establecido que tenemos un Senado nuevo, diferente y cercano”.

“Y a ustedes, jóvenes, solo queremos decirles que continúen como van. En ustedes están los próximos presidentes de la República, ministros, senadores, diputados, alcaldes, hombres y mujeres de bien. Pero, eso solo es posible en la medida en que ustedes signan estudiando, preparándose”, fue el mensaje del senador por Elías Piña, a título de consejo a los estudiantes presentes.

WhatsApp Image 2023 02 24 at 4.04.13 PM 1 2

El senador Arís Yván Lorenzo hizo provecho de su presencia y a los seis centros educativos les entregó cientos de libros para sus respectivas bibliotecas. Estas obras literarias fueron donadas por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en la persona de su presidente, Juan Pablo Uribe, a quien el legislador agradeció su gesto.

Obras Completas de Juan Bosch, otras obras literarias y educativas, así como bustos del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y del profesor Juan Bosch, forman parte del donativo hecho por el senador Arís Yván Lorenzo a los seis centros educativos.

En el magestuoso cierre de la actividad, se realizaron dramatizaciones y caracterizaciones de escenas patrióticas, presentaciones artísticas, coreografías y bailes de ritmos autóctonos dominicanos, como mangulina, merengue, carabiné y otros.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!