Ricardo de los Santos Polanco

Presidente del Senado de la República
Senador provincia Sánchez Ramírez
Partido Revolucionario Moderno (PRM)
Ricardo De Los Santos. Sanchez Ramirez

Perfil social, gremial, empresarial, político y resumen de su accionar legislativo en el senado.

Nativo de Cotuí (4 de Octubre de 1965), Provincia Sánchez Ramírez, egresado de bachiller en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, experto en actividades agrícolas y producción arrocera, con once años de labor en el sector minero a través de la antigua Rosario Dominicana, donde fue encargado del departamento de producción. En el año 1992, funda su primera microempresa de transporte de carga.

El amor por el campo y la naturaleza le permitió desarrollar altos niveles de empatía y comprensión de las personas, sus intereses, y sobre todo la capacidad de colocarse en el lugar de los demás, para convertirse en un conciliador y manejador aventajado de los conflictos humanos.

Graduado de Licenciado en Administración de Empresas, en la Universidad de la Tercera Edad (UTE), con Maestría en Comunicación Corporativa, en Tech Universidad Tecnológica, amante de la lectura y de la formación permanente, ha hecho del conocimiento y de la humanización del saber, su norma de vida.

Ha realizado decenas de cursos técnicos, talleres, seminarios, simposios y adiestramientos, a nivel gremial, empresarial, social, comunitario, de cooperativismo, legislativo y político.

Ha recibido formación y entrenamiento, a nivel laboral, empresarial, sindical, parlamentario y político en países como: Taiwán, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Honduras, Guatemala, Panamá, Chile, México, Brasil, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, como resultado de estas experiencias, funda la Escuela de Formación para Operadores de Camiones (2022).

Durante el periodo 2001-2005 ocupa el cargo de secretario general del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Cotuí. Desde finales del 2005, ocupó varias funciones en el Comité Ejecutivo de FENATRADO, además, desde el año 2008, ocupa el cargo de vicepresidente de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) con una matrícula de 27 países afiliados, con su sede en Sao Paulo Brasil, desde el 2017 ocupa el cargo de presidente capítulo República Dominicana.

En el año 2015 se involucra en el mundo político, por lo que en enero del 2016, producto de una alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y, por el Liderazgo proyectado, es electo como el diputado más votado de su provincia, desde esa curul presentó interesantes iniciativas para el bien de su provincia y la nación y aprendió el oficio, como resultado es senador de la República, representando la Provincia Sánchez Ramírez, siendo el senador porcentualmente más votado del PRM en el país. Miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM,  ostenta la presidencia del Movimiento de Avanzada política “Camioneros Con Luis”, fundado por su iniciativa (2023).

Ricardo De Los Santos ha sido un exitoso gremialista, es presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano, (FENATRADO), desde el año 2016 hasta el presente, cambiando la imagen del transportista de carga en la República Dominicana; ha comprometido su voz y accionar en la búsqueda de armonizar los mejores intereses de los trabajadores, asociaciones empresariales y organizaciones ciudadanas, su vasta experiencia y su capacidad de trabajo lo acreditan como uno de los lideres de mayor influencia en la actualidad nacional.

Labor legislativa y de comisiones:

En su dinámica de senador ha sido encomendado por el órgano legislativo para estudios especializados sobre proyectos de ley, en el marco de los reglamentos internos, función que ha ejercido con eficiencia y eficacia a través de su participación en las siguientes comisiones:

  • Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Energético.
  • Vicepresidente de la Comisión Permanente de Obras Públicas.
  • Vicepresidente de la Comisión Permanente de Transporte y Telecomunicaciones.
  • Secretario de la Comisión Permanente de Hacienda.
  • Miembro de la Comisión de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
  • Miembro de la Comisión de Ética.

Comisiones especiales:

  • Presidente de la Comisión especial para la reforma de ley Orgánica Régimen Electoral.
  • Presidente de la Comisión especial para la reforma de la Ley 33-18 De Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
  • Presidente de la Comisión especial para la designación del Defensor del Pueblo.
  • Presidente de la Comisión especial para la designación de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE).
  • Miembro de la Comisión especial para el proyecto de ley que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
  • Miembro de la Comisión especial para la Fiscalización y Gestión Sostenible del Litio y otros metales.
  • Miembro de la Comisión especial para la ley que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED).

Comisiones bicamerales:

  • Miembro de la Comisión Bicameral para la revisión, estudio y modificación a la Ley No.87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
  • Miembro de la Comisión Bicameral que estudió y definió la ley Orgánica De Regiones Únicas de Planificación de La República Dominicana.

Entre sus iniciativas legislativas se destacan:

  • Proyecto de ley mediante el cual se declara capital del oro y la plata al Distrito Municipal de Zambrana, municipio de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez.
  • Proyecto de ley mediante el cual se dispone que los empleadores no requieran años de experiencia a las personas que sean contratadas por primera vez o con motivo de su primer empleo.
  • Proyecto de ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos.
  • Ley que declara al Municipio de Cevicos, Capital de la Piña.
  • Proyecto de ley sobre las pasantías médicas para los profesionales de la medicina, Provincia Sánchez Ramírez.
  • Ley que, declarada el carnaval de Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, como patrimonio cultural, inmaterial de la nación dominicana.
  • Proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías Recíprocas.
  • Proyecto de ley mediante la cual se crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Provincia Sánchez Ramírez (CORAASAR).
  • Proyecto de ley que crea el Colegio de Peritos Criminalistas.

Ha presentado e impulsado varias resoluciones tendentes a agilizar el crecimiento económico y social de la provincia que representa entre las cuales podemos destacar:

  • Resolución que solicita al Ministro de Administración Pública, Tomás Darío Castillo Lugo, ordenar la instalación de puntos Gob, en la Provincia Sánchez Ramírez.
  • Resolución mediante la cual el senado de la república respalda la posición del gobierno dominicano de realizar gestiones en procura de soluciones a los productores de arroz de la República Dominicana, ante la aplicación plena del Dr Cafta.
  • Resolución mediante la cual se solicita al Consejo Nacional de Educación, a través del Ministerio de Educación, disponer los estudios técnicos para impartir como asignatura Inteligencia Emocional.
  • Resolución que solicita al Administrador General del Banco de Reservas de la República Dominicana y a su Consejo de Directores, la instalación de cajeros automáticos en los Distrito Municipales del Municipio de Cotuí: Quita Sueño, Caballero, Comedero Arriba, Platanal y Zambrana y, en el Municipio Villa La Mata en los Distrito Municipales: La Bija y Hernando Alonso, Provincia Sánchez Ramírez.
  • Resolución que reconoce al Gabinete de Salud, por el desempeño demostrado durante la pandemia causada por el covid-19.
  • Resolución mediante la cual se reconoce la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), con motivo de su cuarenta aniversario.
  • Resolución que solicita a la Dirección General del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INSTRANT), la instalación de una oficina de esa institución en la Provincia de Sánchez Ramírez, para la expedición de licencias de conducir.
  • Resolución que solicita al Director General de Impuestos Internos la instalación de una oficina de Administración Local, en Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez.
  • Resolución que solicita a la Dirección General de Pasaportes, la instalación de una oficina de pasaportes en la Provincia Sánchez Ramírez.

Resolución que solicita al Administrador General del Banco de Reservas de la República Dominicana y a su Consejo de Directores, la creación de una Sucursal del Banco de Reservas en el Municipio de Cevicos, Provincia Sánchez Ramírez.

Ricardo de los Santos Polanco
Senador Provincia Sánchez Ramírez.
Santo Domingo 2023.

Ricardo De Los Santos. Sanchez Ramirez 1

OFICINA SENATORIAL
Senado de la República, 2do nivel.
Av. Enrique Jiménez Moya, Esq. Juan de Dios Ventura Simó, 
Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo (La Feria), Santo Domingo, D.N., República Dominicana

1 (809) 532-5561 ext. 5043

3

OFICINA PROVINCIAL
Calle Sánchez No. 74, Cotuí, Provincia Sanchez Ramírez, República Dominicana.

1 (829) 813-1712

Pin It on Pinterest