Eduardo Estrella Virella

Presidente del Senado de la República
Senador provincia Santiago
Dominicanos por el Cambio (DXC)

Nació el 5 de junio de 1953, en Santiago de los Caballeros. Es hijo del mayor general Guarionex Estrella Sadhalá y de Mabel Elisa Virella de Estrella. Nieto del general Piro Estrella. Sus hermanos son Paulina, Mabel, Guarionex y Rosa Margarita.

Está casado con Arelis Cruz de Estrella, con quien ha procreado tres hijos: Paula Isabel, Eduardo Guarionex y Mabel Elisa.

Eduardo Estrella es reconocido por su honestidad, rectitud y capacidad por la opinión pública, por la clase política, los colaboradores estatales que han trabajado con él, los contratistas que han prestado servicio a alguna de las instituciones que ha encabezado y hasta por sus adversarios en el terreno electoral.

Emprendió su carrera política como miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del cual fue candidato a la Presidencia de la República en los comicios de 2004. En 2007 se separa de dicha organización, con el propósito de construir y fundar una nueva alternativa gubernamental, Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), que preside en la actualidad.

Inició sus estudios primarios en el Colegio Calasanz de Santo Domingo, continuándolos en el Colegio de la Salle de Santiago de los Caballeros, donde también llevó a cabo sus estudios secundarios. Su formación universitaria la realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se graduó de ingeniero civil con calificaciones excelentes.

La hoja de servicio público y social de Estrella tiene poca comparación en la historia moderna dominicana. Fue designado secretario de la Embajada Dominicana de Ciudad de México en el año 1972; fue presidente de la Regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) en el período 1984-1985; fue electo Suplente a Síndico de Santiago de los Caballeros en el periodo 1986-1990; se desempeñó como subsecretario de Estado (viceministro) de Obras Públicas y Comunicaciones entre 1986 y 1990; fue designado director ejecutivo del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) entre 1990 y 1991; y secretario de Estado (ministro) de Obras Públicas y Comunicaciones entre 1991 y 1994.

Como secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, supervisaba personalmente todas las obras que se ejecutaban y a los mantenimientos en todo el país. En su gestión se le otorgó obras a ingenieros, arquitectos y maestros constructores, sin importar sus preferencias políticas.

Su pericia como ingeniero civil ha impactado positivamente el mapa de infraestructura de la nación. Entre las obras cuya construcción ha gestionado se cuentan cientos de escuelas en todo el territorio nacional; la ejecución de un plan nacional de reconstrucción de caminos vecinales; la construcción de los puentes Gemelo Mella, Juan Bosch, y Villa Rivas; la ampliación del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata; la construcción de la pista del Aeropuerto Internacional de Barahona; el rompeolas y el patio de carga del Puerto de Haina; una reparación al Puerto de Manzanillo; remodelación de la Avenida del Puerto y la Avenida México; ampliación de la avenida Núñez de Cáceres, con el túnel incorporado; la construcción de la avenida República de Colombia; y la construcción de las avenidas Yapur Dumit y Las Carreras, en Santiago de los Caballeros, entre otros.

En su gestión ministerial, fueron pavimentados cientos de kilómetros de calles y avenidas en las principales ciudades de la geografía nacional, abarcando la reconstrucción de las calles en cada uno de los municipios de la región fronteriza del país, desde Monte Cristi hasta Pedernales.

Igualmente, tuvo a su cargo un plan nacional de construcción de proyectos habitacionales, tanto de apartamentos como de viviendas, que se llevó a cabo en toda la nación.

En el período institucional 1994-1998 representó a Santiago en el Senado de la República, oportunidad en la que participó activamente en la aprobación de leyes que protegen a las mujeres, propician un mejor entorno educativo y declaran de prioridad el cuidado de las personas mayores.

Ahora, como presidente del Senado de la República, Estrella se enfoca en que la Cámara Alta haga con excelencia las funciones que la ciudadanía le ha encomendado al organismo: representar, fiscalizar y legislar.

OFICINA SENATORIAL
Senado de la República, 3er nivel.
Av. Enrique Jiménez Moya, Esq. Juan de Dios Ventura Simó, 
Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo (La Feria), Santo Domingo, D.N., República Dominicana

1 (809) 532-5561 ext. 5234

Pin It on Pinterest