Senado de la República reconoce a constituyentes de 1963

Fecha de publicación 16 junio, 2023


Los pergaminos de reconocimiento fueron entregados en el marco de la celebración de una Sesión Extraordinaria, en ocasión del 229 aniversario del natalicio de la heroína María Trinidad Sánchez.


Nagua, María Trinidad Sánchez. R.D.- El Senado de la República, Eduardo Estrella, reconoció este viernes a José del Carmen Victoria José y Arístides Victoria José, por sus importantes aportes al proceso de consolidación democrática de la República Dominicana, que incluyó su participación en la redacción y proclamación de la Constitución de 1963.


La actividad, encabezada por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, se llevó a cabo en el auditorio del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Nagua, en el marco de la Sesión Extraordinaria en honor al 229 aniversario del natalicio de la heroína nacional María Trinidad Sánchez.


El presidente del Senado, Eduardo Estrella, destacó la trayectoria de los homenajeados, cuya labor fue relevante en la construcción de la democracia en la República Dominicana.


“Honrar honra, en una sociedad donde actualmente vivimos con antivalores se hace necesario reconocer a dos personas como José del Carmen Victoria José y Arístides Victoria José, ciudadanos ejemplares, quienes han jugado roles fundamentales en la vida democrática de la nación, principalmente en su labor como constituyentes en el proceso de revisión y discusión nuestra Carta Magna de 1963”, resaltó Eduardo Estrella.

IMG 20230616 WA0028
Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República


Los reconocimientos fueron entregados luego de que el Pleno senatorial aprobara una Resolución sometida por el senador Bautista Rojas Gómez, quien destacó el papel preponderante de los constituyentes.


“Con su impronta vanguardista, los constituyentes introdujeron en la Constitución el conjunto de disposiciones que impulsaron el respeto de los derechos fundamentales, la dignidad humana, las libertades públicas, la igualdad ciudadana, la consolidación familiar y el trabajo”, declaró Rojas Gómez.


La iniciativa establece que los constituyentes, a partir de la reforma de la Carta Magna, impulsaron trascendentales cambios en la forma organizativa del Estado, su vida democrática y la institucionalidad de la nación, de impacto social, y político, principalmente en el proceso de la post dictadura, disposiciones fundamentales que colocaron al país en la vanguardia del liberalismo.

IMG 20230616 WA0033


Otros reconocimientos


En el acto, la Oficina de Gestión Senatorial de la Provincia María Trinidad Sánchez entregó distinciones a personalidades de esa demarcación, incluyendo al empresario Miguel Antonio Luna, mejor conocido como Manino, por sus grandes aportes al crecimiento económico y servicios durante más de 60 años en favor de la población de la provincia María Trinidad Sánchez.


Además, al pastor Dionicio Martínez Salcedo, fundador de la iglesia evangélica Casa de Dios, en el municipio de Cabrera, por su dedicación y entrega a la fe cristiana, realizando grandes aportes en favor de los más desposeídos.


Asimismo, fueron reconocidos Persio Checo, Ángel De Jesús López, Inocencio Mercedes Eduardo, Leonardo Rojas Rosario, José Polanco, Ana Isabel Bonilla Hernández, Napoleón Aponte, y Miguel Alberto Alonzo Escaño de manera póstuma.


Además del presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, estuvieron presentes Lía Díaz Santana (Azua); Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); Melania Salvador (Bahoruco); Eddy Nolasco (Valverde); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Dionis Sánchez (Pedernales); Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Milcíades Franjul (Peravia); Lenin Valdéz (Monte Plata); Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez); Franklin Romero (Duarte); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); Ramón Pimentel (Montecristi); Franklin Peña (San Pedro de Macorís); José Antonio Castillo (San José de Ocoa); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Cristóbal Castillo (Hato Mayor); Valentín Medrano (Independencia); y Ramón Rogelio Genao (La Vega).

IMG 20230616 WA0018
IMG 20230616 WA0030

IMG 20230616 WA0017
IMG 20230616 WA0034

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!