SANTO DOMINGO. – En el marco de la celebración del Mes de la Patria, el Senado de la República rindió tributo a los símbolos patrios con un izamiento de bandera, con el objetivo de rememorar el compromiso sagrado que tienen los dominicanos de preservar con firmeza la identidad nacional.
El acto solemne fue realizado en la explanada frontal del palacio del Congreso Nacional, donde se congregaron senadores, colaboradores de la Cámara Alta y miembros del Ejército de la República Dominicana, la Policía Nacional y otros organismos castrenses.
Cuando el reloj marcó las 8:00 de la mañana, el Coro Institucional del Senado entonó las notas gloriosas del Himno Nacional Dominicano, mientras la enseña tricolor ondeaba con esplendor al ser izada por dos soldados de la patria.

Tras una dramatización sobre el juramento de la Sociedad Secreta La Trinitaria a cargo del actor Luis de los Santos, quien personificó al padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, el senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, dio lectura a un mensaje enviado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, en el cual destacó que honrar a los símbolos patrios encarna la renovación del compromiso con la libertad y la identidad nacional que distingue a cada dominicano.
En su mensaje, el representante de la provincia Sánchez Ramírez expresa que, “desde el Senado de la República mantenemos nuestro compromiso de legislar con apego a la Constitución, fortalecer la democracia y custodiar la independencia y la dignidad del Estado dominicano”.
“Que este izamiento sea un llamado a la unidad, al civismo y al amor por la patria. Renovemos cada día el juramento de servir a la República con honestidad, valentía y vocación de futuro”, proclamó el senador Romero.
Asimismo, exhortó a todos los dominicanos a luchar sin descanso para que la bandera tricolor ondee con fuerza en todos los rincones del país. “Que viva la patria de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez”, concluye el mensaje del presidente del Senado.

La actividad también contó con la participación del colaborador Juan María del Orbe, quien declamó el poema “Arriba el Pabellón”, de Gastón Fernando Deligne.
El evento, organizado por la Dirección de Representación del Senado que dirige Leonardo Javier, concluyó de manera emotiva cuando el Coro Institucional interpretó la canción Orgullo de Quisqueya, y los presentes ondearon con fervor banderas y globos blancos, azules y rojos.
En el izamiento de bandera estuvieron, además, los senadores Lía Díaz de Díaz (Azua); Gustavo Lara Salazar (San Cristóbal); Santiago José Zorrilla (El Seibo); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y Ramón Rogelio Genao (La Vega); así como directores, encargados y colaboradores del Senado.

Por Elvis Castro Hernández

