Senado deja sobre la mesa la continuación de la lectura del proyecto de Ley de Aduanas

Fecha de publicación 27 abril, 2021

Santo Domingo.- El Senado de la República dejó sobre la mesa el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana, cuya lectura inició en la sesión de este martes hasta la sección 7, artículo 54, página 52.

La iniciativa es de la autoría del senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) y su lectura continuará en la sesión de la próxima sesión.

Esta ley tiene por objetivo facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior; controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero.

Además, percibir los tributos establecidos por ley y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio exterior.

También,  desarrollará y administrará  la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales de los que la República Dominicana forme parte, en el ámbito de sus atribuciones; y generar las estadísticas aduaneras y de comercio exterior.

En la sesión, los senadores sancionaron el proyecto de ley que declara El Caballo de Paso Higüeyano, Raza Nacional de la República Dominicana. Esta iniciativa es de la autoría del vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla (El Seibo), y del senador Virgilio Cedano (La Altagracia).

IMG 20210427 WA0066

También, fue aprobado el proyecto que designa con los nombres de José de Jesús Sánchez, el complejo deportivo, y Rubén Lulo Gitte Pérez, el pabellón bajo techo de dicho complejo, ubicados en Moca, provincia Espaillat, iniciativa del senador Carlos Gómez.

El senador Franklin Romero solicitó al Pleno Senatorial  que el  proyecto de ley mediante el cual se cambia con el nombre de Rafael Corporán de los Santos a la avenida Charles Sumner del Distrito Nacional, iniciativa de su autoría,  sea enviado a Comisión con un plazo de 15 días para que sea analizado y estudiado nuevamente.

En única lectura los senadores sancionaron el proyecto de ley que ratifica el nombramiento de Juan Ramón Rosario Contreras como miembro de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y sobre Medidas de Salvaguardas, dispuesto mediante Decreto No. 152-21, del 11 de marzo del 2021, propuesto por el Poder Ejecutivo.

Los senadores sancionaron una resolución que  reconoce al pelotero Nelson Ramón Cruz Martínez por su trayectoria deportiva y labor humanitaria, iniciativa del senador por Monte Cristi, Ramón Pimentel.

Además, la resolución que solicita al alcalde del municipio de Higüey, la instalación de un matadero industrial en esa localidad, iniciativa del senador Virgilio Cedano.

En única lectura también conocieron la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al director del Fondo Especial para Desarrollo Agropecuario, Efraín Bernardo Toribio, y al director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, Carlos Then Cotín, la instalación de lagunas para peces de consumo humano en las comunidades rurales de San Pedro de Macorís, propuesta del senador Franklin Peña.

IMG 20210427 WA0156

De igual manera, la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Daniel Rivera, la construcción de un centro para tratar los problemas de salud mental en la Región Este, de la autoría del senador Franklin Peña.

Los senadores sancionaron, además, la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir a las autoridades del Servicio  Nacional de Salud y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la construcción de un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria para el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, proponente senador Cristóbal Castillo.  

En la sesión de este martes los senadores aprobaron en única lectura dos resoluciones  que solicitan la instalación de sendas sucursales del Banco de Reservas en los municipios de Enriquillo y Cabral, provincia Barahona; ambas de la autoría del senador José del Castillo Saviñón.

Los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del exministro de Salud Pública, Erasmo Vásquez Suero, a solicitud del senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel). También, por el fallecimiento de Francisco Ortega Canela, expresidente del Senado de la República y senador por la entonces provincia Salcedo, actual Hermanas Mirabal. A solicitud del senador por dicha provincia Dr. Bautista Rojas Gómez.

Asimismo, por la muerte Deivi de la Rosa Payano, José Luis Regalado y la joven Flaury Jiménez, fallecidos la madrugada del lunes 19 del presente mes, en un centro de diversión, en la localidad de Guaraguao, Villa Riva; a solicitud del senador por la provincia Duarte, Franklin Romero.

IMG 20210427 WA0171

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), convocó a sesión para el próximo martes 4 de mayo a la 11.00 a.m. También para el próximo miércoles.

Durante el turno de ponencias, el vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez (Pedernales), rechazó que a las administradoras de riesgos de salud cubran una sola prueba PCR al año y pidió al Gobierno no permitir que esa decisión se mantenga.

“Por qué estos empresarios solo piensan en ganar”, se cuestionó y pidió al Gobierno no permitir que se mantenga esa decisión.

Sobre ese tema, el Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) llamó la atención a la tercera ola de contagios de Covid-19. “No nos preparemos con habitaciones, sino con prevención”, advirtió y recordó que ya hay 20 % de positividad. “La curva está avisando que en los próximos 15 días habrá problemas”, manifestó.

El vocero de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Yván Lorenzo (Elías Piña), consideró que las investigaciones de corrupción de la Procuraduría General de la República van en detrimento de la institucionalidad y atribuyó la Operación Coral a un plan de asesoría política para levantar la imagen del Gobierno.

En ese sentido, la vocera del bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful (Distrito Nacional) pidió esperar que la investigación termine y aseguró que “si usted tuvo la osadía de hacer lo mal hecho, tenga la valentía de enfrentar lo que hizo”. Recordó que muchos cercanos al expresidente Danilo Medina han sido cuestionados por casos de corrupción, “cuando hay tantos cuestionamientos algo está pasando”, manifestó.

Mientras, Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo) felicitó al Ministerio Público por las investigaciones que realiza y pidió a la sociedad levantarse y exigir castigo a los culpables de corrupción “no importa quien sea”. Aseguró que no se puede judicializar la política, pero tampoco los funcionarios deben esconderse tras ella para ocultar robos.

En otro tema, el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) pidió al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones disponer la inmediata intervención de la carretera 6 de Noviembre por la cantidad de accidentes que ocurren por el mal estado de la vía y de esa manera evitar que transportistas del sur la bloqueen para presionar su intervención.

El senador Iván Silva (La Romana) pidió al presidente de la Cámara de Cuentas enviar el voto disidente de Margarita Melenciano Corporán sobre auditorías realizadas a la constructora Odebrecht.

El representante de la provincia San José de Ocoa, José Antonio Castillo, agradeció la cobertura y ponderación positiva que tuvo en los medios de comunicación su presentación en la sesión pasada, en relación a la iniciativa legislativa que busca fijar un tope de 5 % anual a los préstamos del sector agropecuario.

En otro orden, el senador Lic. Valentín Medrano (Independencia) consideró necesaria la apertura de una nueva oficina del Banco de Reservas en su provincia, y pidió al menos la instalación de cajeros automáticos en puntos clave.

Mientras, el senador Carlos Gómez (Espaillat) demandó la construcción de un nuevo hospital en Gaspar Hernández. Lamentó que el hospital Manuel de Luna fue construido hace más de 50 años para una población mucho más pequeña “y ya hay que hacerlo de nuevo”. Durante su exposición presentó un video donde se evidencian las condiciones de deterioro del centro hospitalario.

El senador de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, usó su turno de ponencias para someter dos iniciativas en beneficio de dominicanos residentes en el exterior. Un proyecto de ley que permitiría que dominicanos en el exterior traigan vehículos que pasen de 5-10 años y una resolución para que la Dirección General de Aduanas otorgue una  gracia por US$4 mil, desde el 01 julio – 01 septiembre.

Franklin Romero (Duarte) agradeció al presidente de la República por escoger su provincia para celebrar el último Consejo de Gobierno. “Fue satisfactorio escuchar al presidente hablar sobre las obras que se ejecutan y detallar las que están en agenda”, aseguró.

La senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) pidió a la procuradora General de la República instruir a los fiscales para que antes de adjudicar fuerza pública para desalojos,  investiguen documentos, muchos falsos, producto de una mafia para adueñarse de propiedades con títulos legales.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!