Senado reconoce a Angelina Cartagena Ruíz por sus aportes a la comunidad Los Barrancones de Baní

Fecha de publicación 21 marzo, 2024

BANÍ, Peravia. – El presidente del Senado, Ricardo de los Santos entregó un reconocimiento a Angelina Cartagena Ruíz (Hermana María José), por sus aportes a favor de la comunidad Los Barrancones, en el municipio de Baní, provincia Peravia, así como a otras personalidades distinguidas por la oficina senatorial.

La hermana María José, se destaca con especial atención en los niños, niñas y adolescentes, contribuyendo en su formación y desarrollo en distintas áreas del arte del municipio banilejo y otros de la provincia Peravia.

La entrega de pergamino a la religiosa se realizó al término de la sesión ordinaria del Senado que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dentro de la celebración del 260 aniversario de la fundación de Baní.

020

El senador por Peravia, Milcíades Franjul, autor de la resolución que fue aprobada por el Pleno Senatorial, agradeció a sus compañeros por acoger la iniciativa, la cual destaca los valores y el aporte de la homenajeada a lo largo de su trayectoria.

“La Hermana María José es una mujer que se ha entregado en vida a nuestra provincia, una ilustre dama que ha traspasado las barreras fuera de su trabajo como misionera; dejó en España todas las comodidades y llegó a nuestro país, a las entrañas de las comunidades que necesitan amor y ayuda”, expuso el legislador.

Agregó que la Hermana María es un ejemplo de su gran vocación de servicio tras el huracán David, “ella viendo las condiciones del momento, se entregó por completo para asistir a los afectados, y así lo ha hecho con todos los jóvenes, ayudándolos a formarse y a aprender un oficio, sacándolos de las calles y la delincuencia”, expresó Franjul.

La homenajeada dio las gracias al Senado de la República por reconocer su trayectoria, y expuso que su servicio es una vocación que le ha dado Dios, que ha logrado gracias al trabajo mancomunado con las religiosas que le acompañan.

030

“Todos estos honores que me han rendido se los debemos a la comunidad, pues no he servido a Baní sola, lo he hecho junto a un grupo de hombres y mujeres que trabajan en favor de los que verdaderamente nos necesitan. Sigamos creando un mundo de esperanza y donde la provincia a nivel nacional progrese en justicia y paz, porque la delincuencia no se combate con la policía, se combate con arte, educación y deportes”, afirmó.

El tercer considerando de la resolución expresa que Angelina Cartagena Ruiz (Hermana María José), desde su llegada al barrio Los Barracones, ha impulsado la creación de escuelas, cursos y talleres, así como programas de capacitación de enseñanza, atención a adolescentes embarazadas y el proyecto de reciclaje llamado ReciclaArte, en el que diseñan y fabrican muebles caseros con materiales desechados.

La homenajeada dirige la Asociación de Jóvenes en Desarrollo, que ayuda y capacita a niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y, desde donde funciona el programa Escuela de Música, que ha beneficiado más de 6,000 personas, impactando su obra en la comunidad de Baní y pueblos cercanos.

La Oficina Senatorial de Peravia, además entregó reconocimientos a destacadas personalidades por sus aportes en diferentes renglones, entre estos al profesor de música, Dione Manuel Daniel Guerrero; Diomedes Felipe Santo Randy, por su labor a favor del desarrollo, la cultura, la preservación y conservación de las costumbres banilejas.

Otros distinguidos fueron las deportistas y Salón de la Fama del Deporte Dominicano, Altagracia Ynés Zapata Santana y Niurca Herrera; Walter López Pimentel, médico legista; Vetilio Manuel Valera Valdez, genealogista e historiador, y el arquitecto e historiador Ismael Díaz Melo.

040

En la actividad estuvieron los senadores, Faride Raful, Melania Salvador, Milcíades Franjul, Antonio Marte, Eddy Nolasco, Yván Lorenzo, Lía Díaz Santana, José del Castillo Saviñón, y Franklin Romero.

También,  Carlos Gómez, Cristóbal Castillo, Valentín Medrano, Ramón Pimentel, Lenín Valdez, Dionis Sánchez, Milcíades Franjul, Franklin Rodríguez Garabitos, José Antonio Castillo Casado, Félix Bautista, y Santiago Zorrilla, así como familiares de los reconocidos, autoridades de la provincia Peravia y directores de diferentes departamentos del Senado.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!