SANTO DOMINGO. – La Comisión de Salud Pública del Senado de la República, que preside la senadora Lía Díaz de Díaz, acordó rendir informe favorable con su redacción alterna, a la resolución que solicita al presidente de la República, instruir al Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), para implementar un mecanismo de supervisión que verifique y garantice el cumplimiento de la cuota laboral para personas con discapacidad, conforme a lo establecido en la Ley no. 5-13, sobre discapacidad en la República Dominicana.
La iniciativa, sometida por el senador Eduard Alexis Espiritusanto, establece en su considerando tercero que la Ley No. 5-13, sobre discapacidad, fue promulgada
con el propósito de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de las
personas con discapacidad, contribuyendo a su plena integración e inclusión en la
sociedad, de conformidad con las disposiciones constitucionales y las normas
internacionales ratificadas por la República Dominicana.
Los senadores acordaron, además, rendir informe favorable con redacción alterna, a la resolución que solicita al presidente Luis Abinader, la construcción de un hemocentro regional en la provincia Santiago, iniciativa del senador Daniel Rivera.
Esta resolución indica en su considerando sexto que, en la actualidad, la inexistencia de un centro regional de estas características en Santiago genera retrasos, riesgos clínicos y sobrecostos a los pacientes, además de limitar el desarrollo de una cultura solidaria de donación voluntaria en la zona.
Además de Lía Díaz (Azua), estuvieron en la reunión de trabajo los senadores Daniel Rivera (Santiago); Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez); Moisés Ayala (Barahona); Guillermo Lama (Bahoruco); Odalis Rodríguez (Valverde); y Eduard Espiritusanto (La Romana).
Por Patricia José
30/09/2025