Comisión Bicameral avanza en el establecimiento de regiones únicas de planificación

Fecha de publicación 12 mayo, 2022

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio de la Ley Orgánica de regiones únicas de planificación de la República Dominicana, que preside la senadora Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata), avanzó el estudio de la iniciativa.

PHOTO 2022 05 11 16 54 10
Ginette Bournigal de Jiménez

La senadora de Puerto Plata informó que los miembros de la comisión tratan de ver de qué manera el país se ordena a través de las regiones únicas. “Queremos organizarla, ya que por ejemplo el Ministerio de Educación tiene 17 regiones, Salud Pública maneja 10 y otras entidades con más”, sostuvo.

En ese sentido, la presidenta del Comisión Bicameral que tiene a su cargo el estudio del proyecto indicó que trabajan para reducir la burocracia y fomentar una inversión mucho más equitativa en términos territoriales.

El proyecto de Ley Orgánica de regiones únicas de planificación de la República Dominicana tiene por objetivo la implementación de normativas para la organización, composición y delimitación de las regiones únicas de planificación en el territorio nacional, a fin de propiciar un mejor desarrollo a escala nacional, regional y local, orientando las políticas, planes, programas y proyectos de inversión pública para asegurar una mayor cohesión territorial.

En el encuentro, la comisión bicameral recibió al incumbente de la Dirección Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, además de Domingo Matía, viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, quienes explicaron cómo funcionaría la sede en las diferentes regiones, de acuerdo con la experiencia de ambos especialistas.

En la reunión, además de la presidenta Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata), asistieron los senadores Félix Bautista (San Juan); y Virgilio Cedano (La Altagracia).

Por la Cámara de Diputados estuvieron presentes Plutarco Pérez, vicepresidente de la comisión bicameral; Priscila Celvia D’ Oleo, José Miguel Ferreira, Napoleón López Rodríguez, Mélido Mercedes Castillo, Miguel Ángel de los Santos y Edirda Yoalis D’ Oleo.  

PHOTO 2022 05 11 16 54 14

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!