Comisión bicameral concluyó análisis del Código Penal; presentaran informe al Pleno Senado

Fecha de publicación 4 noviembre, 2021

Santo Domingo.- La comisión bicameral presentará un informe del Código Penal de la República Dominicana al Pleno Senatorial, tras concluir este jueves el análisis de la reforma integral de la pieza legislativa.

El presidente de la comisión bicameral, Santiago José Zorrilla (El Seibo), informó que los miembros de la comisión consensuaron todos los artículos y puntos en debate para ser aprobados en el Código Penal.

En tanto, el vicepresidente de la comisión, diputado Alexis Jiménez, destacó la gran labor realizada por la comisión bicameral.

“El Senado de la República y la Cámara de Diputados han cumplido con su labor de entregar un informe. Nosotros estamos a favor de los intereses de la República Dominicana que necesita un Código Penal, porque el mismo ha permanecido en las cámaras legislativas por 19 años esperando aprobación”, declaró el diputado Jiménez.

La comisión bicameral presentará un informe del Código Penal de la República Dominicana al Pleno Senatorial, tras concluir este jueves el análisis de la reforma integral de la pieza legislativa.

Asimismo, el legislador resaltó que la pieza castiga severamente el sicariato, el uso de sustancias químicas para agredir, la corrupción administrativa, entre otros elementos de importancia que crean un proyecto de Código Penal moderno.

Este proyecto de Ley señala en su segundo considerando que el Estado tiene la obligación de garantizar la paz, la convivencia social y la seguridad ciudadana, mediante la prevención de las infracciones y la protección efectiva de las víctimas, así como la reeducación de las personas infractoras de conformidad con la Constitución de la República y los tratados internacionales.

Los miembros de la comisión bicameral realizaron varios encuentros con diferentes instituciones, juristas, representantes de la iglesia y de los distintos sectores de la sociedad civil en general, para escuchar sus propuestas en torno a la reforma integral del Código Penal.

Este jueves la comisión bicameral dio los toques finales a la pieza, durante una jornada extendida de trabajo en el Salón Polivalente, ubicado en la cuarta planta del Senado de la República.

29CD426C DFD8 4DDF 82CA DDD78F83249C

Por el Senado de la República asistieron el presidente la Comisión Bicameral, Santiago José Zorrilla (El Seibo); además Faride Raful (Distrito Nacional); Pedro Castrain (Samaná); Franklin Romero (Duarte); Aris Yvan Lorenzo (Elías Piña); y Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo).

Por la Cámara de Diputados asistieron Alexis Jiménez, vicepresidente de la comisión bicameral, Ramón Mayobanex Martínez, Sadoky Duarte, Omar Fernández, Jesús M. Sánchez, Luis  Rafael Sánchez, Darío de Jesús Zapata, Eugenio Cedeño, Santiago Vilorio, Rafaela Alburquerque, Víctor Manuel Fadul, Plutarco Pérez, Víctor Suarez, José Horacio Rodríguez, Mateo Evangelista Espaillat, Elías Wessin Chávez y Fior Daliza Peguero.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!