Comisión de Asuntos Energéticos del Senado busca opiniones sobre Ley que suprimiría la CDEEE y la UERS

Fecha de publicación 21 junio, 2022

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Asuntos Energéticos del Senado de la República, presidida por el senador de Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos,  invitará a los ministros de Energía y Minas, y de Hacienda, así como al vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, para escuchar sus ponderaciones sobre el Proyecto de Ley que busca suprimir la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub- Urbana (UERS).

DSC 4067 1
Ricardo de los Santos

Este martes la Comisión consideró indispensable conocer a profundidad detalles sobre la iniciativa depositada recientemente por el Poder Ejecutivo, por lo que se acordó invitar a los citados funcionarios.

“Nos hemos puesto de acuerdo para escuchar algunos criterios del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; del ministro de Hacienda, José Manuel (Jochy) Vicente y del vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, de manera que podamos analizar y estudiar una iniciativa de tanta importancia e interés como esta, que nos ha entregado el Poder Ejecutivo”, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado, Ricardo de los Santos.

El Poder Ejecutivo depositó un proyecto de ley que busca suprimir la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub- Urbana (UERS).

En comunicación remitida por el presidente Luis Abinader al presidente del Senado, Eduardo Estrella, se explica que se transferirán las atribuciones de la CDEEE y las funciones de la UERS al Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

Mientras, en el caso de la UERD, parte de sus funciones también estarán a cargo de las empresas eléctricas estatales.

En el Proyecto de Ley se explica  que las dos unidades de generación eléctrica que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) quedarían bajo la administración y regencia de la empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), entidad que también sería creada de forma transitoria.

Además del presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado, Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez), en la reunión de este martes participaron los senadores Ing. Ramón Rogelio Genao Durán (La Vega); Faride Raful (Distrito Nacional); José Del Castillo Saviñón (Barahona); Antonio Taveras Guzmán (Santo Domingo) y Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!