Comisión recibe a la PGR por Proyecto de Ley sobre Sistema de Seguimiento a Órdenes de Alejamiento

Fecha de publicación 25 abril, 2023

En su línea de acción, la pieza busca proteger a víctimas de violencia de género, mediante el uso de un dispositivo de vigilancia electrónico.  

Santo Domingo. Ante la Comisión Permanente de Asuntos de Familia y Equidad de Género del Senado compareció una representación de la Procuraduría General de la República, para analizar y socializar el Proyecto de Ley sobre el sistema de seguimiento por medios telemáticos al cumplimiento de las órdenes de alejamiento en los casos de violencia de género, presentado por el senador Franklin Romero.

La presidenta de la Comisión, Melania Salvador Jiménez, resaltó la importancia de esta iniciativa, realizada con el fin de salvaguardar la integridad física y el bienestar psicológico de la mujer en medio de los altos casos de violencia de género.

El magistrado Freddy Marmolejos, representante de la Procuraduría General de la República, informó que en los próximos 15 días el Ministerio Público remitirá su opinión por escrito a los miembros de la comisión, para consensuar algunos artículos y fortalecer el proyecto.

Esta normativa legislativa, tiene la finalidad de proteger a las víctimas de maltrato, mediante el uso de un dispositivo de vigilancia telemática o electrónico para el control y localización a distancia de personas agresoras, que hayan sido beneficiadas con libertad.

Además, el proyecto destaca que puede ser un dispositivo que constituye un sistema de monitoreo, cuya presentación puede ser en una pulsera, tobillera, brazaletes electrónicos o cualquier dispositivo electrónico que se encuentre conectado a una red telefónica o vía red conmutada fija, que provee un sistema de verificación de ubicación y localización geográfica del sujeto, por medio de la tecnología de Geoposicionamiento Satelital (GPS), que no compromete la integridad física del portador.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!