El senado aprobó en dos lecturas consecutivas la modificación a la Ley de Régimen Electoral

Fecha de publicación 20 diciembre, 2022

En los trabajos legislativos de este martes, el Pleno senatorial también aprobó, en primera lectura, el Proyecto de Ley sobre Bienes Incautados, Secuestrados, Abandonados, Decomisados y en Extinción de Dominio.

Santo Domingo. R.D. 20 de diciembre de 2022.- El Senado de la República aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, presentado por la Junta Central Electoral (JCE).

La normativa tiene la finalidad de regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales; y el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de comicios.

La iniciativa legislativa de más de 325 artículos fue estudiada por una Comisión Especial de la Cámara Alta, y tras la aprobación del Pleno será remitida a la Cámara de Diputados.

El Senado aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley sobre Bienes Incautados, Secuestrados, Abandonados, Decomisados y en Extinción de Dominio, propuesta por el Poder Ejecutivo. 

El proyecto tiene el propósito de crear un sistema de administración, control y mantenimiento de los bienes que sean incautados, secuestrados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, así como su destinación final a los casos en que se disponga su decomiso o se declare la extinción de dominio mediante sentencia definitiva.

Los legisladores sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley General de Facturación Electrónica en República Dominicana, que establece el uso obligatorio de la factura electrónica en el país, así como instaurar el sistema fiscal de la facturación electrónica.

El Pleno senatorial convirtió en Ley el Proyecto de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, propuesta por los senadores Ricardo de los Santos y Félix Bautista. La iniciativa será enviada al Poder Ejecutivo.

El objetivo de la Ley es ordenar el territorio en los distintos niveles político-administrativos, conforme a los lineamientos del interés ambiental, económico, social, cultural, de la gestión de riesgo y el desarrollo sostenible.

En única lectura, se aprobó la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al Ministerio de Vivienda para que construya una dependencia del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) en la ciudad de Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor.

En la sesión de este martes, se aprobó la ratificación del nombramiento diplomático de Elvis Antonio Alam Lora, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, en la República Islámica de Irán, con sede en la República de Turquía.

Asimismo, el Pleno aprobó el nombramiento diplomático del señor Félix Aracena Vargas, como embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Colombia.

En los turnos de ponencia, el senador Antonio Marte, anunció que en esta temporada no habrá aumento en el precio del pasaje del transporte urbano e interurbano, y llamó a los transportistas a manejar con prudencia durante las festividades por Navidad.

El senador Ramón Rogelio Genao expresó su preocupación por el auge de la criminalidad y la delincuencia en el país. Dijo que hay que enfrentar el problema con el mismo vigor, al reconocer la labor desarrollada por la Policía Nacional.

El senador Franklin Rodríguez favoreció que se discuta el establecimiento del voto obligatorio en el país y el financiamiento electoral 100% público, en momentos en que se analiza la modificación a la Ley Electoral.

La senadora Ginette Bournigal sugirió mayor custodia y vigilancia en las carreteras. Por otro lado, se refirió a la necesidad de solidarizarse con Haití y lamentó que se quieran decir cosas que no son.

sesion 20 2

Publicado por: Adalgisa Sánchez

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!