El Senado aprueba el Teletrabajo como Modalidad en la República Dominicana

Fecha de publicación 15 marzo, 2023

Esta ley establece la inclusión de los sectores productivos en la economía digital y el uso de herramientas tecnológicas de comunicación.

Santo Domingo. El Senado de la República, aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que modifica la Ley 16-92, y aprueba el Código de Trabajo, para incluir el Teletrabajo como Modalidad de Trabajo en la República Dominicana. Iniciativa presentada por los senadores Santiago José Zorrilla y Aris Yván Lorenzo.

Esta ley establece la inclusión de los sectores productivos en la economía digital y el uso de herramientas tecnológicas de comunicación, como medio de potenciar la generación de empleos, aumentar la protección de los derechos de los trabajadores.

El teletrabajo,  es aquel que se realiza fuera de los locales de la empresa, ya sea de forma parcial o total, haciendo uso de herramientas vinculadas a las tecnologías de la información.

Además, el proyecto implementa modalidad especial de trabajo para potenciar la generación de empleos, aumentar la productividad y competitividad de las empresas, así como contribuir con la inclusión de los sectores productivos en la economía digital y el uso de herramientas tecnológicas y de la comunicación.

En segunda lectura, también se   aprobó   en segunda lectura Proyecto de Ley que crea el Boletín Oficial del Estado para la Publicación de Leyes Modificadas, presentada por el senador Santiago José Zorrilla.

Esta ley tiene por objeto regular lo relativo a la publicación integra de leyes modificadas.

La pieza indica que según lo establecido en la constitución de la República, es obligación del Estado promulgar y publicar las leyes, sea en la Gaceta Oficial o en un diario de circulación nacional, a los fines de que sea adecuadamente conocida por la ciudadanía a las que está dirigida.

Además, se aprobó en segunda lectura   el Proyecto Ley que declara la Cabalgata del Día 19 de Enero de la ciudad de Monte Plata, provincia Monte Plata, Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana, iniciativa presentada   por el senador Lenin Valdez.

Los legisladores, aprobaron en segunda lectura   el Proyecto de Ley que modifica la Ley Proyecto de Ley que designa con el nombre de Doctor Norman Augusto de Castro Cotes, la calle 1ra., comprendida entre la calle profesor León Beras y la calle 26 de Febrero, de la ciudad Santa Cruz del Seibo, provincia el Seibo, presentada por el senador Santiago José Zorrilla.

También, se aprobó en segunda Proyecto de Ley que declara a la provincia Santiago Rodríguez provincia Ecoturística, esta pieza fue presentada por el Antonio Marte.

De igual manera, aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Ramón Matías Mella y Castillo, el edificio principal que alberga al Ministerio de Defensa, iniciativa del senador Franklin Rodríguez.

El Pleno, aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley Sobre Fideicomiso Público. Esta ley tiene por objeto regular, y establecer funcionamiento del fideicomiso público, para administrar los recursos públicos o servicios de interés colectivo, además prevé la ejecución de obras y proyectos de infraestructura.

Esta iniciativa fue presentada por los diputados; Amado Antonio Díaz Jiménez, Francisco Antonio Solimán Rijo y Rosendy Joel Polanco Polanco.

En primera lectura

En primera lectura,  los senadores sancionaron el Proyecto de Ley que dispone la Implementación de Detectores de Metales en Instituciones Públicas y Privadas de la República Dominicana, esta pieza legislativa presentada por senador Santiago José Zorrilla.

Esta normativa tiene la finalidad de prevenir, mantener y asegurar que toda persona goce de un ambiente seguro, de convivencia pacífica, libre de violencia y de delincuencia; y establecer medidas para disminuir la violencia, la delincuencia y la criminalidad en las instituciones públicas y privadas donde se congreguen gran cantidad de personas.

Además,  en primera lectura se conoció el Proyecto de Ley que declara la provincia la Altagracia provincia Ecoturística, iniciativa del senador Virgilio Cedano.

También, sancionaron en primera lectura el Proyecto de Ley que regula la Práctica de Béisbol de Personas Menores de Edad y la Contratación al Profesionalismo, iniciativa del senador Santiago José Zorrilla.

Esta pieza legislativa tiene el objetico de garantizar la protección e integridad de los menores de edad que practican el beisbol y establecer parámetros condiciones para la contratación de jóvenes al profesionalismo de beisbol.

Además, preserva los intereses de los niños y adolescentes, cuyos derechos fundamentales deben prevalecer sobre cualquier otro derecho individual o colectivo

Los senadores aprobaron, en primera lectura el proyecto de ley que declara la provincia Espaillat como provincia Ecoturística, iniciativa presentada por el senador Carlos Gómez.

En la sesión, los senadores aprobaron en única lectura la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención Burgos, construir el tramo carretero de la comunidad de la Rosa en la Sección Majagual, Municipio de Galván, en la provincia Bahoruco, con el Municipio de Vallejuelo en la provincia de San Juan, iniciativa de la senadora Melania Salvador Jiménez.

sesion 15 2
sesion 15 3
sesion 15 4

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!