El Senado envía a diferentes Comisiones para estudio cinco proyectos de Ley del Poder Ejecutivo

Fecha de publicación 13 diciembre, 2022

El Pleno de la Cámara Alta también conformó una Comisión Bicameral que tendrá a su cargo el estudio del Proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional. 

Santo Domingo. R.D. El Senado de la República envió a diferentes Comisiones los cinco proyectos de Ley depositados por el Poder Ejecutivo para su estudio y análisis, durante la sesión del Pleno.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, envió a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos el Proyecto de Ley sobre Bienes Incautados, Secuestrados, Abandonados, Decomisados y en Extinción de Dominio.

La Comisión de Asuntos de Familia y Equidad de Género fue designada para el conocimiento del Proyecto Ley de Orgánica Integral de Prevención, Atención, Persecución, Sanción y Reparación para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas fue apoderada para estudiar el Proyecto de Ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional, que tiene como objeto fomentar y aumentar la competitividad de la aviación civil del país, estableciendo las condiciones pertinentes para promover el aumento de visitas al territorio nacional por la vía aérea.

El Proyecto de Ley Integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes se envió a la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado. Además, se envió a la Comisión Parmente de Asuntos Energéticos el proyecto de Ley sobre armonizar el subsector eléctrico.

El presidente del Senado conformó una Comisión Especial para investigar la supuesta existencia de trabajo infantil y condiciones de trabajo forzoso en los procesos de producción de azúcar de la Empresa Central Romana Corporation. La Comisión será encabezada por el vicepresidente del Senado, Santiago Zorrilla; e integrada por los senadores Virgilio Cedano, José Del Castillo Saviñón, Iván Silva, Lenin Valdez, Cristóbal Castillo, Franklin Peña, Antonio Marte y Milcíades Castillo. 

De igual manera, el presidente de la Cámara Alta designó a los senadores que integrarán la Comisión Bicameral que tendrá a su cargo estudiar el Proyecto de Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, la cual será presidida por el senador Milcíades Franjul; e integrada por los senadores Aris Yván Lorenzo; Félix Bautista; Ginette Bournigal de Jiménez; Melania Salvador; Ramón Rogelio Genao; Lía Díaz Santana; Iván Silva; y José Del Castillo Saviñón.

Los senadores avanzaron la lectura íntegra, hasta el artículo 17 inclusive, el Proyecto de Ley General de la Facturación Electrónica en República Dominicana, propuesta por el Poder Ejecutivo, que tiene por objeto regular el uso obligatorio de la factura electrónica en República Dominicana.

Además, aprobaron en segunda lectura el Proyecto de Ley que crea un Juzgado de Paz en el Distrito Municipal de Río Limpio, municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña, presentado por el senador Aris Yván Lorenzo.

También, la Resolución que reconoce al actor de teatro, dramaturgo, maestro Iván García, por su transcendental carrera artística y sus extraordinarios aportes por más de 65 años, en beneficio de la nación dominicana, presentada por el senador Franklin Romero.

Se aprobó la Resolución que solicita al director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, la creación de un Parque Industrial en la provincia Santiago Rodríguez, iniciativa del senador Antonio Marte.

Además, aprobaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que instruya al rector del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Francisco Vegazo, para la instalación de una extensión de un Centro de Formación en la provincia San Pedro de Macorís, una propuesta de Franklin Peña.

El Senado aprobó la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al Ministerio de Salud Pública la construcción de un hospital traumatológico en el municipio Esperanza, provincia Valverde, presentada por el senador Eddy Nolasco.

Al inicio de la sesión, el Pleno senatorial guardó un minuto de silencio para honrar la memoria del exgeneral Rafael Mejía Lluberes, quien falleció durante un accidente en la carretera Ocoa-Naranjal; por el pediatra Robinson Abreu Blondet, de la provincia de Santiago de los Caballeros; por Hilario “Lalo” Gómez, cronista deportivo de Santiago; por el productor de radio y televisión Blas Santos, de San Francisco de Macorís; y por el regidor Rafael Acevedo.

Durante su turno de ponencias, el senador Aris Yván Lorenzo depositó una Resolución en la cual se solicita a al Ministerio de Salud Pública, retirar de las vías públicas a los enfermos mentales y suministrarle asistencia médica.

El senador Franklin Rodríguez motivó una Resolución que busca la creación de una Comisión Especial del Senado de la República, para investigar las supuestas irregularidades en el otorgamiento de visados dominicanos en Haití. Fue enviada a la Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio.

El senador Valentín Medrano llamó a las autoridades a poner especial atención con los agricultores que trabajan en la línea fronteriza, debido a que su labor se ve afectada con la construcción del muro en la frontera.

El senador Dionis Sánchez invitó a sus colegas de la oposición a ir a la frontera a hacer un descenso en el lugar donde se construye la verja perimetral. Pidió iniciar una investigación sobre los terrenos en el lugar.

El senador Antonio Marte consideró que, gracias a las políticas implementadas, el Gobierno ha logrado disminuir considerablemente la delincuencia. Sin embargo, pidió aumentar la vigilancia en las carreteras y en las provincias.

El senador Ramón Pimentel defendió la construcción de la verja inteligente en la frontera y valoró el compromiso del presidente Luis Abinader con el país. Además, criticó que el tema migratorio sea usado para hacer política, por lo que llamó a los dominicanos a confiar en el plan de desarrollo del país que realiza el gobierno.

El senador Ramón Rogelio Genao respaldó la ordenanza 49-2022 del Ministerio de Educación, que deroga la ordenanza 33 /2019, la cual había establecido como prioridad el diseño e implementación de la política de género en las escuelas.

El senador Santiago José Zorrilla sostuvo que esta es la primera vez que desde el Gobierno se aplica una clara política migratoria e invitó a los críticos de las autoridades en ese tema a unirse para luchar, sin banderías políticas, en favor del país.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!