Presidente del Senado recibe varios proyectos de leyes procedentes del Poder Ejecutivo

Fecha de publicación 12 diciembre, 2022

Se trata de iniciativas referentes a temas de interés como la protección de la mujer, la lucha contra la trata y el tráfico de personas, la administración de los bienes incautados y el fomento a la competitividad de la aviación civil en el país.

Santo Domingo. R.D-El presidente del Senado, Eduardo Estrella, recibió este lunes varios proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo, iniciativas enmarcadas en el proceso de reformas institucionales que impulsa la Presidencia de la República Dominicana.

Para depositar las piezas legislativas, y actuando en nombre del presidente Luis Abinader, los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y de la Mujer, Mayra Jiménez; así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, asistieron a las oficinas de la Presidencia del Senado, donde explicaron a Eduardo Estrella los pormenores de dichos documentos.

Las iniciativas versan sobre diversos temas de interés como la protección de la mujer, la lucha contra la trata y el tráfico de personas, la administración de los bienes incautados y el fomento a la competitividad de la aviación civil en el país.

Al recibir los proyectos, el presidente del Senado dio garantía de que el órgano congresual enviarán a estudio de las comisiones correspondientes las iniciativas legislativas recibidas.

“Hemos recibido estos proyectos que proceden del Poder Ejecutivo. Tras darle la correspondiente entrada, los pondremos en manos de las comisiones relacionadas con cada tema, para que procedan a recabar cuantas opiniones sean necesarias y rindan sus respectivos informes a la mayor brevedad”, dijo el presidente del Senado, al recibir las piezas legislativas.

Mientras, al entregar los proyectos, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, destacó que los mismos “son el resultado de un largo trabajo en el que, si bien la coordinación ha estado a cargo de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, ha contado con la participación de otros órganos y poderes del Estado, en el ámbito de sus respectivas atribuciones”. 

Al referirse al Proyecto de Ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional, el funcionario sostuvo que, tras su aprobación por parte del Congreso Nacional, y su promulgación por parte del Poder Ejecutivo, será un mecanismo para que las empresas operadoras nacionales puedan obtener algunos beneficios fiscales que permitan la disminución de los precios de los boletos aéreos. “Se trata de una medida que procura tener un impacto directo en el costo de los pasajes aéreos de la ciudadanía, a la par que impulsa el desarrollo de un importante sector empresarial en el país”.

Del mismo lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo se refirió al Proyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Mujer, el cual, al igual que con otras propuestas, se busca proteger la dignidad de las personas, al aportar marcos legales definitivos.

La comisión gubernamental también depositó un Proyecto de Ley para la Administración y Disposición de Bienes Incautados, Decomisados y Abandonados en los Procesos Penales y en los Juicios de Extinción de Dominio.

Tanto el canciller Roberto Álvarez como la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltaron el interés del presidente Luis Abinader por lograr que en la presente gestión gubernamental la República Dominicana logre su real y efectiva institucionalización.

Al recibir la comitiva del Poder Ejecutivo, el presidente Eduardo Estrella, se hizo acompañar de los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); Lía Díaz Santana (Azua); y Ramón Rogelio Genao (La Vega).

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!