El senador Franklin Peña destaca la importancia de modificar la Ley de Salud Mental

Fecha de publicación 20 abril, 2022

Santo Domingo.- El senador Franklin Peña (San Pedro de Macorís), médico familiar y miembro de la Comisión Permanente de Salud Pública, destacó la importancia que tiene la modificación de la Ley 12-06 de Salud Mental, para establecer un sistema de atención integral que incluya la atención comunitaria y hospitalaria en todas las provincias del país.

El representante de la provincia San Pedro de Macorís expresó que se necesita un marco legal más amplio, con medidas que hagan que se designen mayores presupuestos para la salud mental, que se retomen los centros de atención de pacientes psiquiátricos en crisis, que brinde una asistencia integral en las unidades de atención primaria y que se creen los centros regionales para el ingreso y recuperación de estos pacientes.

Esta iniciativa, que fue introducida en el 2021 por el senador Peña, tiene como objetivo principal regular el derecho a una mejor atención disponible en materia de salud mental de todos los ciudadanos en el ámbito del dispuesto en la Ley General de Salud.   

La pieza legislativa entiende la salud mental como un bien público a ser promovido y protegido por el Estado a través de políticas públicas, planes y medidas de carácter legislativo, administrativo, judicial, educativo y de cualquier otra índole.

El senador Peña abordó el tema al encabezar una rueda de prensa en la que participaron, los senadores Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) y Lía Díaz Santana (Azua), presidenta de la Comisión Permanente de Salud Pública del Senado.

También, estuvo presente el diputado Tobías Crespo, el presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), Hanoi Vargas; Marisol Taveras en representación de la Asociación de Psiquiatría y Ana peguero de la Regional de Psiquiatría del Sur.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!