El senador Franklin Peña presenta proyecto que modifica la Ley sobre protección al envejeciente

Fecha de publicación 11 mayo, 2022

Santo Domingo.- El senador de San Pedro de Macorís, Franklin Peña, presentó este miércoles el proyecto que modifica la Ley 352-98 sobre protección al envejeciente, con el objetivo de mejorar la atención de salud para las personas de avanzada edad.

84e19e82 3abc 4234 9754 623ebca058e1
El senador Franklin Peña y la diputada Betty Gerónimo

Al ofrecer una rueda de prensa a los medios de comunicación en el Salón de Prensa del Senado de la República, el senador Peña manifestó su preocupación por quienes alcanzan una vida prolongada, pero no cuentan con la garantía de una calidad de vida digna, que honre los años en servicios prestados, sin importar la profesión, oficio o función.

“Los envejecientes constitucionalmente están contemplados para que sus derechos sean respetados, sin embargo cuando se llega a cierta edad prácticamente las personas van siendo desplazadas, incluso en el hogar, y esto es lo que queremos evitar. Además, buscamos que se le aumente el presupuesto destinado a los envejecientes”, sostuvo.

El representante de la provincia San Pedro de Macorís dijo que con este proyecto se busca garantizar mejoras en el sistema de protección a los  adultos mayores,  con la intención de robustecer el sistema que vela por la integridad de los mismos en el marco de la Ley, haciendo énfasis en que muchos de estos terminan sus días en condición de abandono.

“La ley actual no establece ninguna sanción para el caso de maltrato a los adultos mayores y sus protecciones a nivel de seguridad social son mínimas o inexistentes, dejando en un lamentable desamparo a los envejecientes”, explicó el senador.

El senador Peña asegura que cuenta con el respaldo del Consejo Nacional de Protección al Envejeciente (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública y de instituciones de la sociedad civil que son, además, veedores de esta importante iniciativa.

En la rueda de prensa estuvo presente la diputada de la Provincia Santo Domingo, Betty Gerónimo, quien presentó a los medios su propuesta de reforma a la Ley No. 5-13 sobre discapacidad.

La iniciativa facilitaría la educación de las personas con discapacidad, así como medios que garanticen su acceso a programas sociales reales que le permitan beneficiarse de forma palpable y contundente.

Los legisladores anunciaron el respaldo bicameral para ambas iniciativas legislativas, que buscan favorecer a los sectores de la población en condición de vulnerabilidad.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!