Estudiantes de tres centros educativos del distrito municipal Don Juan, Monte Plata, conocen por dentro del Senado de la República

Fecha de publicación 27 mayo, 2022

Santo Domingo.- El Senado de la República abrió sus puertas para 91 estudiantes de secundaria de tres centros educativos, el Liceo Gregorio Luperón, Liceo El Bosque y la Escuela Taller Santa María Josefa Rosselló, del distrito municipal Don Juan, provincia Monte Plata, en calidad de invitados especiales del senador Lenin Valdez, quien los acompañó en todo su recorrido. 

Los jóvenes estuvieron acompañados de siete maestros y representantes de la Comisión de Seguimiento a la Excelencia Estudiantil de Don Juan (COSEEDONJ), asistidos por un personal de la División de Participación Ciudadana y Política, del Departamento de Representación del Senado.

El senador de Monte Plata les dio la bienvenida y agradeció a todos los estudiantes, profesores y colaboradores. De igual forma, destacó la importancia que tiene para los dominicanos conocer las labores de los senadores y las funciones que la Constitución confiere a los legisladores, es decir, representar, legislar y fiscalizar. 

“Esta experiencia es muy educativa, y nosotros hemos querido compartir con ustedes este día tan importante, para que puedan ser porta voz de lo que aquí, en el Senado de la República, se hace; que aquí se trabaja mucho, que somos un cuerpo de hombres y mujeres que trabajamos con un equipo día a día, para garantizar el bienestar de nuestra República Dominicana”, expresó el senador Valdez.

d8299e20 2210 482c 9222 509276291bc5 2

Al hablar con sus compueblanos, el senador Valdez resaltó, además, algunas de las iniciativas legislativas de gran importancia que ha sometido, como el Proyecto de Ley que Declara a Monte Plata Provincia Ecoturística, para su desarrollo en actividades de ecoturismo, y que los visitantes puedan disfrutar de todas las riquezas que allí se producen, en procura de su crecimiento económico.

Además, el senador de la provincia Monte Plata, quien es el presidente de la Comisión Permanente de Deportes del Senado, explicó a los presentes que se está trabajando con una serie de iniciativas a favor del deporte dominicano, así como solicitudes, a través de proyectos de resoluciones, para ampliaciones y construcciones de carreteras, acueductos, presas, y demás necesidades de provincia Monte Plata y del país.

Los visitantes recorrieron las instalaciones de la Cámara Alta y conocieron las innovaciones realizadas en este órgano legislativo. También, visitaron el Salón del Hemiciclo del Senado y tuvieron la oportunidad de simular ser senadores por un día, donde participaron de una charla-conferencia sobre  las funciones legislativas, las modalidades de las sesiones y la automatización del voto en las sesiones.

Asimismo, los estudiantes de bachilleratos de Don Juan interactuaron con el senador, sobre acciones que vayan a favor de toda la colectividad, en especial de su distrito municipal y del resto de la provincia.

El recorrido fue extendido a la Galería de Expresidentes del Senado de la República y finalizó en el Salón de la Asamblea Nacional, donde tiene lugar la reunión conjunta de las dos cámaras del Congreso Nacional.

Tanto Roberto Basarte, del COSEEDONJ, como Yahaira De los Santos, maestra del Liceo Gregorio Luperón, agradecieron a nombre de todos los presentes al senador Valdez y al Senado de la República por la acogida.  

“Para mí fue una experiencia excelente y para los estudiantes también, de tener la oportunidad de poder conocer las funciones legislativas de forma exponencial, para que los jóvenes puedan construir sus conocimientos”, fue la expresión de la maestra Yahaira De los Santos. 

Los estudiantes estuvieron acompaños de los profesores Marisol Belén, Morelia Montilla, y Yahaira De los Santos, del Liceo Gregorio Luperón; por el Liceo El Bosque, la directora Lucía Santana Hernández, los maestros Bianny Mercedes Henríquez y Jerson Manuel Cleto; y por la Escuela Taller Santa María Josefa Rosselló, Yulisa Alcántara y Juana Aquino.

También, estuvieron presentes en calidad de miembros de COSEEDONJ, Sagrario Antigua Cáceres; Roberto Basarte y Wilder Páez.

Visitas Guiadas es un programa que desarrolla la Cámara Alta a los fines de que los visitantes conozcan más de cerca la historia y el funcionamiento del Senado de la República. Además de los trabajos que realizan los legisladores mediante charlas y un recorrido por las instalaciones de la institución y sus áreas emblemáticas.

Toda institución o ciudadano con interés de conocer el Senado de la República puede solicitar su visita guiada a través de la página web senadord.gob.do

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!