Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad RD opina sobre Proyecto del Ley que declara la Reserva Natural Romero

Fecha de publicación 6 julio, 2021

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República, que preside el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel), se reunió este martes con el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, quien expuso su opinión sobre el Proyecto de Ley que declara la Reserva Natural Romero. 

“Agradecemos que haya accedido a nuestra invitación y estamos prestos a escucharle, a fin de continuar el estudio de la pieza legislativa”, expresó el representante de la provincia Monseñor Nouel.

En su intervención, González Nicolás dijo que de ser aprobada la iniciativa afectaría la inversión extranjera y la seguridad jurídica del país. “Es necesario tomar consciencia para desarrollar el proyecto minero; sólo se espera que el Gobierno otorgue el permiso para realizar los estudios de impacto ambiental que determinarán si la explotación minera en Romero afectaría o no al agua, la agricultura y el medio ambiente en esa zona”, sostuvo. 

Al respecto, el senador Félix Bautista (San Juan), proponente de la iniciativa, se mostró opuesto a la explotación minera, ya que a su entender no solo afectaría severamente las aguas, sino también la fauna y a los seres humanos.

Uno de los considerandos del proyecto explica que la continua y masiva emisión de contaminantes a la atmósfera, el vertido de sustancias líquidas, la emisión de partículas sólidas tóxicas provenientes de actividades industriales, mineras, agrícolas, turísticas y urbanas entre otras; degradan el medio ambiente y afectan negativamente la salud y la calidad de vida de la población humana y la vida silvestre. 

En el encuentro, la Comisión también escuchó la opinión del sociólogo y antropólogo Carlos Andújar, sobre la Resolución que solicita al Pleno del Senado de la República, designar una comisión especial para realizar un descenso a la reserva antropológica “Cuevas del Pomier”, provincia San Cristóbal, ante las crecientes denuncias de explotación, degradación y potencial desaparición, producto de la actividad minera de la zona, presentado por el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal). 

Estuvieron presentes en la reunión, los senadores Héctor Acosta (Monseñor Nouel), presidente de la Comisión; Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Pedro Catrain (Samaná); y Félix Bautista (San Juan). 

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!