Maestros y estudiantes de la provincia Espaillat conocen por dentro el Senado de la República

Fecha de publicación 19 enero, 2023

Provenientes de la Escuela Isabel La Católica y el Politécnico María Altagracia Holguín, del municipio Cayetano Germosén, los visitantes mostraron su satisfacción por la experiencia vivida en el lugar. El alcalde de Cayetano Germosén, Mario Emilio Rodríguez, acompañó a los visitantes.

Santo Domingo. R.D.- Como parte del programa Visitas Guiadas, el Senado de la República recibió este jueves a 31 estudiantes y 19 docentes del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat, invitados por el senador Carlos Gómez.

Los maestros y alumnos que visitaron el Senado este jueves provienen de la Escuela Isabel La Católica y el Politécnico María Altagracia Holguín, del referido municipio. El alcalde de Cayetano Germosén, Mario Emilio Rodríguez, acompañó a los estudiantes y maestros.

La delegación fue recibida en la explanada frontal del Palacio del Congreso Nacional por un personal de la División de Participación Ciudadana y Política del Departamento de Representación del Senado, que los condujo al Salón Polivalente y a la Biblioteca Juan Pablo Duarte, donde se les explicó que estas dos áreas son bicamerales, de uso del Senado y la Cámara de Diputados, además de estar al servicio de organismos, organizaciones, academias y ciudadanos que requieran algún servicio bibliográfico.

Posteriormente, los visitantes se trasladaron al Salón del Hemiciclo, donde se convirtieron en senadores por un día. En este escenario se produjo un intercambio de impresiones con el senador Carlos Gómez (Espaillat). Los estudiantes aprendieron sobre las funciones de los legisladores, es decir, representar, legislar y fiscalizar, además de que se refirieron a diversas problemáticas y sugirieron soluciones.

Al exponer ante sus compueblanos y responder sus inquietudes, el senador Gómez citó algunas de las iniciativas que ha sometido, especialmente aquellas que tienen que ver con el desarrollo de su provincia, propuestas de reconocimiento a personalidades de su comunidad que se han destacado en diversos ámbitos.

Entre los proyectos introducidos en el Senado, el senador de Espaillat se refirió a una iniciativa mediante la cual se busca modificar la Ley de Migración y la que declara a Espaillat como provincia ecoturística, así como varias resoluciones como la que demanda la instalación de una extensión de la UASD en la ciudad de Moca, donde ya se ha ubicado el local que albergará este centro de estudios superiores.

“Maestros, estudiantes, cada uno de ustedes tiene una misión especial que cumplir a favor de su país, de su comunidad. Permítanme saludarles y desearles los mejores parabienes. Les motivo a hacer realidad sus propósitos, sus sueños”, dijo el senador por Espaillat.

Los profesores Leónides Gutiérrez y Juan Amaury Rosario, directores del Politécnico María Altagracia Holguín y la Escuela Isabel La Católica, agradecieron la invitación del senador Carlos Gómez, y resaltaron las atenciones dispensadas por el personal del Departamento de Representación del Senado, al tiempo de agregar que se llevan una grata experiencia.

“Ha sido una buena experiencia,  porque nos ha ayudado a comprender todo lo que se hace aquí, cómo se hacen las leyes, las modificaciones, también a saber cuáles son los senadores de cada provincia. Nos llevamos un recuerdo muy bonito de esta visita”, sostuvo la profesora Leónides Gutiérrez.

Mientras, desde el ala izquierda del Hemiciclo, al lado de la Bandera Nacional y delante del Escudo de República Dominicana, el actor Luis de los Santos dramatizó pasajes del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

El grupo visitó, además, la Galería de Expresidentes del Senado, y el Salón de la Asamblea Nacional, donde recibieron explicaciones sobre el uso y funcionamiento de esta importante área, que es donde se celebra la reunión conjunta del Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Previo a finalizar su estadía en el Senado de la República, los visitantes fueron invitados a pasar a la Oficina de Gestión Senatorial de la Provincia Espaillat, donde compartieron con el senador Carlos Gómez y el personal de dicha unidad.

Visitas Guiadas es un programa que desarrolla la Cámara Alta a los fines de que los visitantes conozcan más de cerca la historia y el funcionamiento del Senado de la República. Además de los trabajos que realizan los legisladores mediante charlas y un recorrido por las instalaciones de la institución y sus áreas emblemáticas.

Toda institución o ciudadano con interés de conocer el Senado de la República puede solicitar su visita guiada a través de la página web senadord.gob.do.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!