Senado de la República aprueba extensión por 45 días del estado de emergencia para contrarrestar la propagación del covid-19

Fecha de publicación 14 octubre, 2020

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó en única lectura la extensión por 45 días del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo,  para contrarrestar la propagación del covid-19 en la República Dominicana, según lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente de la República,  Luis Abinader, solicitó continuar con la medida excepcional declarada en el Decreto  No.265-20 del 20 de julio de 2020, y prorrogado por el Decreto No.430-20 del 1 de septiembre de 2020 que finaliza este 18 de octubre de 2020.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), dio lectura a una comunicación remitida por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tras sancionar la iniciativa en la  Cámara Baja, y  solicitó al pleno senatorial que la misma sea incluida en el orden del día, debido a que el actual estado de excepción vence el próximo sábado 17 de octubre.

Esta resolución fue aprobada  a unanimidad por los senadores presentes en la sesión de este miércoles.

El presidente de la República, Luis Abinader, explica en el oficio No. 017134, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideran que  el distanciamiento social es una de las medidas más efectivas  para evitar la propagación de la pandemia, por lo que es necesario seguir implementando el toque de queda y otras medidas de restricción social.

Tras ser sometido el proyecto en el orden del día, los senadores agotaron turnos antes de ser sancionado, entre ellos Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Alexis Vitoria Yeb (María Trinidad Sánchez); y Antonio Marte (Santiago Rodríguez).

Iniciativa en segunda lectura

Los senadores sancionaron en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de ley que amplía el Período de Exenciones Fiscales Contemplando en la Ley No. 28-01, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.

El proyecto de ley tiene por objeto extender el período de exenciones fiscales a las empresas clasificadas por la Ley No. 28-01, creada en el 2001, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

En su  artículo tres,  fija para las empresas instaladas y a instalarse en las provincias señaladas una reducción del 50 por ciento de cualquier otro impuesto, tasa o contribución vigente a la fecha o que se establezca en el futuro, mientras estén vigentes los 30 años a partir de su instalación de las exenciones contempladas en esta ley para las provincias indicadas.

Dionis Sánchez (Pedernales), autor de la pieza, agotó un turno  sugiriendo varias modificaciones, entre ellas la que solicitan los empresarios que plantean no incluir en la ley las zonas francas ni las empresas turísticas,  porque estas tienen sus propios beneficios.

Los senadores aprobaron un convenio de crédito suscrito entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), para el financiamiento del proyecto de Gestión de la Parte Alta y Media de la Cuenca del Río Yaque del Norte, en la vertiente norte de la Cordillera Central, Plan Sierra III, por un monto de  20 millones de euros.

El presidente del Senado de la República consideró esta iniciativa como muy importante para beneficio del país y precisó, además, que será muy beneficioso  por los próximos siete años para la reforestación nacional.

Esta iniciativa ahora pasará a la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Resoluciones

Los legisladores aprobaron una Resolución que solicita la celebración  de la Sesión Extraordinaria en la provincia de San Cristóbal, con motivo del 176 aniversario de la Constitución del 6 de noviembre del 1844.

Además, la Resolución que solicita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC),   la intervención de la Autopista 6 de Noviembre y la entrada Suroeste del Trébol de la provincia San Cristóbal.

También, la Resolución que solicita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones  (MOPC), ir en auxilio del barrio Moscú, en San Cristóbal.  

Estas iniciativas son de la autoría del senador por la provincia San Cristóbal, Franklin Rodríguez.

Los senadores conocieron también la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, la construcción de un Hospital Regional Materno-Infantil Docente de Alta Complejidad en la ciudad de Azua de Compostela.

La iniciativa es autoría  de los senadores Lía Díaz Santana (Azua), quien agradeció la aprobación de la pieza; y de Dionis Sánchez (Pedernales).

El presidente del Senado dejó conformada la Comisión Bicameral para el estudio y ponderación del Presupuesto General de la Nación.

La misma será presidida por los miembros de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado de la República, presidida por el senador Milcíades Franjul (Peravia), e integrada por los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); Lía Díaz Santana (Azua); José Antonio Castillo (San José de Ocoa); Ginnete Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); Félix Bautista (San Juan); José  del Castillo Saviñón (Barahona); Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez); y Melania Salvador Jiménez (Bahoruco).

Además fueron integrados los senadores Faride Raful (Distrito Nacional) y Cristóbal Venerado Castillo (Hato Mayor).

Senado de la República solicita un minuto de silencio

Previo al inicio de la sesión de este miércoles,  el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, solicitó a los senadores guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de la expresidenta del Partido Revolucionario Dominicano, catedrática y exministra de Educación, Yvelisse Prats de Pérez,  a quien calificó como un referente respetado moralmente por toda la sociedad dominicana y por toda la familia política de este país.

Asimismo solicitó guardar un minuto de silencio por el periodista y exempleado del Senado de la República  José Domingo Torres fallecido trágicamente en un accidente de tránsito, ocurrido el pasado sábado, mientras regresaba de su jornada laboral.

Estrella también incluyó en el minuto de silencio a nueve personas fallecidas en una explosión de una planta de gas propano en el sector de Licey, en la ciudad  de Santiago.

También los senadores dieron lectura al informe que rinde el Poder Ejecutivo cada 15 días  sobre las medidas que realizan para evitar la propagación de la covid-19 en el país.

En el informe que rinde el presidente de la República, Luis Abinader, informó sobre la extensión de horario que aumentó dos horas más de lunes a viernes y los fines de semanas.

Turnos de ponencias

Durante el turno de ponencia de la sesión de este miércoles, el senador Dionis Sánchez (Pedernales) demandó de los titulares del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y del Ministerio de Agricultura el respaldo para que más de cien mil tareas de tierra del municipio de Oviedo “de buena calidad” puedan ser cultivadas, ya que no pueden trabajarse por la escasez de agua en esa zona.

El legislador presentó un video donde se evidenciaba el abandono en que se encuentra un canal, obligando a los campesinos a construir pozos tubulares para irrigar sus plantaciones. Sostuvo que, de hacerse de esa manera, se abarataría el precio de productos como el plátano.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!