Senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) rinde cuentas de su gestión legislativa 2020-2021

Fecha de publicación 2 octubre, 2021

Elías Piña.- El senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) realizó su rendición de cuentas correspondiente a su primer año de gestión (Agosto 2020 – Agosto 2021).

El acto fue realizado en las instalaciones de la Oficina Senatorial, ubicada en el municipio de Comendador, provincia Elías Piña.

En su discurso, el senador Lorenzo dijo que hasta el momento el Senado de la República ha aprobado 13 iniciativas legislativas de su autoría.

Entre las gestiones legislativas aprobadas figuran el proyecto de Ley sobre trabajo a distancia o teletrabajo, así como la Resolución que solicita al presidente de la República la inclusión en el Presupuesto General del Estado la construcción de los tramos carreteros Comendador-Sabana Larga y Comendador- Macasías de Elías Piña.

También, la Resolución que solicita al presidente de la República garantizar los derechos adquiridos a los empleados públicos.

El senador Lorenzo resaltó además, que fue aprobada en la Cámara Alta la Resolución que solicita al Ministerio de Agricultura la creación de un Centro de Investigación e Innovación Agropecuaria para la Frontera.

De igual forma, la Resolución que solicita al administrador del Banreservas instalar sucursales de esa entidad bancaria en Cevicos, Hondo Valle y Arenoso.

El congresista agregó que fue aprobado la Resolución que solicita al presidente de la República incluir en el Presupuesto General del Estado para el año 2022 la construcción de un hospital regional en el trayecto de las provincias de San Juan y Azua.

El legislador explicó que desde el momento en que fue juramentado como senador formó una mesa legislativa integrada por jóvenes de diferentes universidades del país, con el fin de que se involucren en los trabajos que realiza en el Senado de la República.

“Todas las iniciativas que hemos sometido han sido para beneficio de los residentes en Elías Piña, porque estoy comprometido con mi provincia y el país”, expresó Lorenzo.

Entre las iniciativas sometidas y que actualmente son estudiadas por las comisiones senatoriales están el Proyecto de Ley que crea el Sistema de Alerta Rápida para las Desapariciones o Secuestros; además el proyecto de Ley de Trabajo Doméstico en la República Dominicana.

Otras piezas legislativas que son analizadas en el Senado de la República incluyen el proyecto de Ley de Régimen Jurídico de la Propiedad de las Tierras Fronterizas; el proyecto de Ley para la creación del Banco de Fomento al Desarrollo Fronterizo (BDF); el proyecto de Ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos; el proyecto de Ley sobre la trata de personas en el marco de la seguridad ciudadana y de la protección de los derechos humanos, entre otros.

En su labor de representación, el senador Aris Yván Lorenzo dijo que inauguró la oficina senatorial de la provincia Elías Piña, para que los ciudadanos tengan facilidad de informarse de los trabajos legislativos y hacer solicitudes al senador.

El legislador sostuvo que impulsó la organización de las asociaciones de mujeres y hombres productores del campo, dotándolas de herramientas jurídicas e incorporándolas al sistema productivo con fondos de la Oficina Senatorial.

Del mismo modo, el senador Lorenzo entregó cheques por valor de RD$100,000 a la Asociación de Santa Ana. También se entregaron como avances económicos RD$75,000 a un equipo de abogados a cargo de la incorporación de las asociaciones y confraternidad, así como otras contribuciones económicas a diferentes organismos comunitarios.

“Creamos programas de educación, como talleres de emprendimiento, de finanzas en tiempo de covid-19, de gestión y ciudadanía en la administración pública, y cursos de inglés”, agregó Aris Yván Lorenzo.

El representante de Elías Piña en el Senado informó que ha establecido acuerdos de colaboración con el Centro de Estudios Financieros (CEF) de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), con el fin de facilitar programas educativos con doble titulación a jóvenes de su demarcación.

La rendición de cuentas del senador Aris Yván Lorenzo se realizó en cumplimiento con el artículo 92 de la Constitución, que establece que los legisladores deberán ofrecer cada año un informe detallado sobre su labor en el Senado de la República.

Tras culminar la actividad, el legislador se reunió con ciudadanos de la provincia Elías Piña, para escuchar sus inquietudes y necesidades.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!