Senadores analizan proyecto de Ley para implementar las videocámaras en la seguridad ciudadana

Fecha de publicación 6 octubre, 2021

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado de la República, que preside el senador Virgilio Cedano (La Altagracia), se reunió este miércoles y analizó el proyecto de Ley que modifica el capítulo IV de la Ley 590-16 orgánica de la Policía Nacional.

El artículo 1 de la pieza legislativa explica que su objeto es incluir, entre las normativas de la Ley 590-16, lo concerniente al uso de dispositivos de videocámaras, sistemas de geolocalización y armas no letales en el equipamiento de las unidades de patrullaje policial.

“Esta iniciativa permitiría que los agentes policiales puedan registrar de manera correcta los incidentes en los cuales se vean involucrados durante el desempeño de sus funciones y el material audiovisual quede a disposición de la justicia para determinar las circunstancias de los hechos, a fin de determinar responsabilidades”, dijo el senador Virgilio Cedano.

DSC 1439 1
Virgilio Cedano

El representante de la provincia La Altagracia explicó, además, que el porte de armas no letales permitiría a los policías someter a los infractores de la ley, sin necesidad de poner en riesgo sus vidas.

En tanto que el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal), quien es el proponente de la iniciativa, dijo que el proyecto de Ley garantizaría la prevención y correcta convivencia entre los agentes policiales y la comunidad.

El considerando quinto de la iniciativa indica que dotar a las unidades de patrullaje policial de dispositivos de videocámaras y sistemas de geolocalización facilita la obtención de información en tiempo real del estado de situación de su zona de servicio, al tiempo que provee evidencia testimonial que registre las interacciones de los policías con los ciudadanos.

En la reunión también fue tratado el proyecto de Ley que regula la asistencia a actos masivos y espectáculos públicos en la República Dominicana. En torno a esta iniciativa, los senadores acordaron invitar a representantes de la Policía Nacional, el Ministerio de Interior y Policía, y Promotores Artísticos para escuchar sus opiniones sobre la pieza legislativa.

La Comisión Permanente de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado de la República, que preside el senador Virgilio Cedano (La Altagracia), se reunió este miércoles y analizó el proyecto de Ley que modifica el capítulo IV de la Ley 590-16 orgánica de la Policía Nacional.

Estuvieron presentes en la reunión los senadores Virgilio Cedano (La Altagracia), presidente de la comisión; Eddy Nolasco (Valverde); Carlos Gómez (Espaillat); y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!