Socializan con instituciones públicas el proyecto de Ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología 

Fecha de publicación 14 septiembre, 2021

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República, que preside el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel), se reunió este martes con la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Ing. Gloria Ceballos Gómez, y con representantes de otras instituciones gubernamentales, para escuchar sus opiniones sobre el proyecto de Ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), iniciativa del senador Félix Bautista (San Juan). 

La directora de ONAMET dijo estar de acuerdo con la creación del INDOMET, ya que a su entender el servicio meteorológico necesita de un marco jurídico que fortalezca y garantice la continuidad del Estado dominicano en los aspectos científicos y de desarrollo en el campo meteorológico, que contribuya y asegure los recursos económicos necesarios para hacer frente a las demandas de informaciones atmosféricas. 

“Porque como organismo y parte del sistema nacional de alerta temprana, se requiere de capital humano e instrumentos tecnológicos modernos que aseguren el fortalecimiento del sistema nacional de gestión de riesgo”, dijo la predictora meteorológica. 

En ese orden, Camila Rodríguez, directora de gestión de riesgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), favoreció que el Instituto Dominicano de Meteorología sea adscrito a esa institución pública. 

De su lado, el director del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Bolívar Troncoso Morales, dijo que la creación del Instituto Dominicano de Meteorología es una necesidad, porque República Dominicana es un país de alto riesgo en lo que se refiere al cambio climático.

El senador Félix Bautista (San Juan), proponente de la iniciativa, explicó a los invitados la importancia de la creación del organismo que sustituiría a la Oficina Nacional de Meteorología. 

El proyecto de Ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) busca establecer una institución como ente público técnico especializado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, poder de reglamentación, de decisión y autoridad para implementar su organización interna. Dicho organismo sustituye la Oficina Nacional de Meteorología (ONMET), y queda adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).  

En la reunión estuvieron presentes los senadores Héctor Acosta (Monseñor Nouel), presidente de la comisión; Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado; Dionis Sánchez (Pedernales); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Ing. Ramón Rogelio Genao Durán (La Vega); y Lenin Valdez (Monte Plata). También Félix Bautista (San Juan); y Franklin Romero (Duarte), quienes participaron como invitados. 

Por las instituciones gubernamentales participaron, Gloria Ceballos, Andrés M. Campusano, y Francisco Emiliano, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); Camila Rodríguez, Nathalie González, y Carlos A. Bautista del Ministerio de Medio Ambiente; Bolívar Troncoso Morales del Instituto Geográfico Nacional (IGN); Virna Lissi Peña y José Pimentel, del Institucional del Ministerio de Administración Pública. 

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!