Comisión Hacienda del Senado escucha al administrador Banreservas sobre modificaciones a Ley que regula esa entidad financiera

Fecha de publicación 13 marzo, 2024

Esta establece cambios en su Consejo de Directores y Alta Gerencia.

SANTO DOMINGO.- La Comisión de Hacienda del Senado escuchó al administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra en torno al proyecto de ley orgánica del Banco de Reservas a Banco Múltiple, que deroga y sustituye la Ley 6133-62.


En el encuentro los senadores escucharon e intercambiaron preguntas y respuesta el propósito de conocer los nuevos cambios y beneficios que iniciarán a partir de la aprobación de esta normativa legislativa remitida por el Poder Ejecutivo.


El presidente de la Comisión, Milcíades Franjul informó que los miembros de la comisión acordaron rendir informe favorable del proyecto para presentarlo al Pleno senatorial en la próxima sesión.


“El Banreservas se creó en el año 1961 y en el 1962 tuvo su primera modificación, y en lo adelante según indica la pieza sólo ha sido modificado para los aumentos de capital que le compete al Poder Legislativo aprobarlas” expresó Franjul.

IMG 20240314 WA0001


El proyecto establece el régimen jurídico del Banco de Reservas de la República Dominicana-Banco Múltiple, y establece cambios en su Consejo de Directores y Alta Gerencia, por lo cual, en lo adelante el Ministro de Hacienda continuará siendo el miembro exoficio del Consejo y presidente.


También la iniciativa sugiere que el administrador general pase al cargo de presidente ejecutivo con voz y voto; en tanto que el Poder Ejecutivo designará los miembros del Consejo de directores y la Junta Monetaria participará con tres designaciones de los miembros de Consejo.


En su ponencia ante los miembros de la Comisión, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, afirmó que todas las modificaciones han sido consensuadas con los miembros de la Junta Monetaria y financiera, por ser unos de los bancos más grande de Centroamérica, el Caribe y la República Dominicana. “Es uno de los banco más grande y situado en el número 6 en rentabilidad a nivel mundial.”


“Es tiempo de que esta Ley sea adecuada, este es un banco estatal, pero desde hace tiempo se maneja como un banco comercial, y participa de una cartera de crédito donde el 93% es del sector privado y un 7% público, la totalidad de sus activos también forman parte de privado en un 63%.” Apunto.

IMG 20240314 WA0002


“Nosotros hemos querido competir con los demás bancos somos líder en cartera de depósito, préstamos, la cartera más baja en morosidad, con tasas bajas en préstamos hipotecarios, hemos financiado más de ocho mil nuevos apartamentos entregados por el gobierno”, explicó Pereyra.


La comisión la encabezó su presidente, Milcíades Franjul y participaron los senadores Faride Raful, Lía Díaz de Díaz, Virgilio Cedano, Alexis Victoria y Ginnette Bournigal de Jiménez; mientras que, por el Banco de Reservas, además de Samuel Pereyra, estuvieron Rafael Cabrera, Orlando Gómez y Lorenzo Guzmán.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!