Senadores rendirán informes favorables que declaran provincias ecoturísticas a Independencia y Puerto Plata

Fecha de publicación 13 marzo, 2024

SANTO DOMINGO.- La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República acordó rendir informes favorables a los proyectos que declaran a las provincias Independencia y Puerto Plata, provincias ecoturísticas.


La iniciativa legislativa del senador Valentín Medrano establece que la provincia Independencia constituye un destino altamente favorable para el desarrollo ecoturístico y el turismo de aventura y montaña, con espacios de biodiversidad y ecosistemas de gran valor.


Entre esos factores positivos cita el lago Enriquillo y la isla Cabritos en las sierras de Bahoruco y de Neiba, donde apunta se pueden ver los cocodrilos americanos, iguanas, aves migratorias y diversas especies de animales endémicos.


Además, precisa la resolución, Independencia es poseedora de relieves y recursos hídricos, en lo que se destacan ríos, piscinas naturales y balnearios, y cuenta con lugares de importancia histórica que deben ser aprovechados como fuentes que generen recursos y empleos a través de la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que habitan.


La comisión acordó, también rendir informe favorable al proyecto que declara a Puerto Plata como provincia ecoturística, de la senadora Ginette Bournigal de Jiménez, con el objetivo de desarrollar modelos de turismo alternativos, que permitan la eficiencia económica, la equidad social y la conservación ambiental.


La iniciativa establece que la provincia Puerto Plata se distingue por su exuberante belleza, exhibiendo riquezas naturales y arqueológicas de incalculable valor, áreas protegidas que encierran diversos ecosistemas y extensas montañas con paisajes escénicos con gran variedad de flora y fauna, razones por las que han bautizado “la novia del Atlántico.


Indica que tiene la finalidad de impulsar el turismo ecológico y cultural, contribuyendo con la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, en beneficio del desarrollo económico y social de sus habitantes.


En la reunión participaron los senadores Antonio Marte (Santiago Rodríguez-PG), vicepresidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente; Yván Lorenzo (Elías Piña-PLD), y como invitado el senador Valentín Medrano (Independencia-PLD).

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!