Senadores escuchan opiniones de representantes del MIREX sobre iniciativas legislativas

Fecha de publicación 16 noviembre, 2022

Abordaron el Proyecto de Ley que regula el retorno digno y la repatriación de cadáveres, y crea un observatorio de investigación de los dominicanos en el exterior, además de una iniciativa sobre funciones consulares.

Santo Domingo.- La Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado de la República, escuchó las opiniones de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre dos iniciativas que buscan soluciones a casos de dominicanos en el exterior y sobre las funciones consulares.

el Proyecto de Ley que regula el retorno digno y la repatriación de cadáveres, y crea un observatorio de investigación de los dominicanos y dominicanas en el exterior, fue propuesto por el senador Franklin Rodríguez.

El objeto de la iniciativa legislativa es dotar al instituto de dominicanos y dominicanas en el exterior de competencias y funciones, a los fines de promover y proteger los derechos de la población dominicana en el exterior, propiciar la conservación de su identidad nacional, apoyar su reinserción digna cuando decidan retornar y asentarse definitivamente en el país.

El Proyecto de Ley sobre funciones consulares, propuesto por el senador de Elías Piña, Aris Yvan Lorenzo, busca crear un nuevo marco legal que regule las funciones consulares, agregando nuevas atribuciones generales a los cónsules.

“Estuvimos debatiendo los temas con dos invitados, representantes de la Cancillería, vamos a esperar las opiniones de la institución, que nos enviará por escrito, en un corto tiempo, para sus opiniones en relación a estos dos proyectos de Ley”, explicó el senador Santiago José Zorrilla, presidente de la comisión. 

Además de su presidente, senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), en la reunión participaron los senadores Carlos Gómez (Espaillat); y Aris Yvan Lorenzo (Elías Piña).

En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes Cándido Mercedes, director de protección a nacionales en el exterior y el analista Pablo José González.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!