El senador Pedro Catrain encabeza la presentación del proyecto Puerto Duarte

Fecha de publicación 18 febrero, 2022

ARROYO BARRIL, SAMANÁ.- Fue presentado este viernes el proyecto que busca crear el nuevo Puerto Duarte de Arroyo Barril, en un acto encabezado por el senador de Samaná, Pedro Catrain.

La obra está planificada con una inversión de 2 mil 850 millones de pesos y generaría 3 mil 600 empleos directos e indirectos a favor de residentes de Samaná y otras provincias cercanas, según explicó el senador Catrain a dirigentes comunitarios, líderes religiosos y autoridades de la provincia.

El puerto estará dividido en dos fases: una terminal con capacidad para recibir cuatro cruceros y un parque temático, que sería el primero de su tipo en el área del Caribe, “tipo World Disney”. El diseño del puerto permitirá que arriben barcos tipo Oasis, con capacidad de hasta 8 mil 500 pasajeros.

La iniciativa tiene como meta el aprovechamiento de la infraestructura existente, la explotación de la zona como destino turístico para el desarrollo de una terminal marítima de cruceros y el impulso de la economía en la zona a través de la industria de viajes.

“Será de una importancia capital para el turismo. Arroyo Barril se convertirá en la locomotora del desarrollo de Samaná”, dijo Catrain.

El proceso de licitación iniciará en abril y los trabajos, que se espera se extiendan por un año y medio, comenzarán en octubre.

“Tenemos un presidente de la República que no vende sueños, es un presidente de realizaciones que se preocupa por las cosas importantes para Samaná”, manifestó el senador Catrain y resaltó que el mandatario tiene en su despacho del Palacio Nacional una maqueta del proyecto que exhibe con orgullo a todo el que lo visita.

DSC 8347 1

El puerto, inaugurado en 1977, lleva muchos años sin operar y, según la gobernadora de Samaná, Teodora Mullix, cuando estaba en funcionamiento “fue una época dorada. El turismo se disparó y la gente manejaba el dólar igual que el peso en la provincia”.

Las principales organizaciones sociales de Arroyo Barril llevaban muchos años solicitando a diferentes gobiernos que se aprovecharan las instalaciones del puerto en la generación de empleos, ya que es una millonaria inversión pública que se deteriora sin beneficiar al pueblo, por lo que el presidente de la Federación Regional de Trabajadores del Nordeste (FERTRANORD), Radhamés Medina, agradeció al senador Pedro Catrain por asumir la agenda de desarrollo provincial. También recordó cómo les acompañó en la lucha por la eliminación del peaje sombra.

La presentación del proyecto del nuevo Puerto Duarte de Arroyo Barril se realizó en un encuentro que congregó a las principales autoridades de Samaná en el local de FERTRANORD.

Estuvieron presentes, además, el alcalde de Arroyo Barril, Luis Felipe Fermín; el representante provincial del Ministerio de Turismo, Camilo Medina, y el doctor Demetrio Vicente, representante provincial del Ministerio de Salud Pública.

Tambien Enmanuel Vasquez, coordinador del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en la provincia María Trinidad Sánchez, Felipe Mora, secretario general de FERTRANORD en María Trinidad Sánchez, María Mercedes Ferreira, coordinadora del nordeste de FERTRANORD, entre otras personalidades.

Pin It on Pinterest

Comparte esto

Comparte esta entrada en tus redes!